Main logo

Gobierno baja inversión en compra de medicamentos; población incrementa gasto de bolsillo

En 2019 el presupuesto para medicamentos fue de 79 mil 417 mdp, igual al 13% del presupuesto público del sector salud; 10.5% menos que en 2013

Escrito en NACIÓN el

Ante la compra de medicamentos, el panorama en México no luce favorable para la población, quien, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), ha incrementado su gasto de bolsillo, en contraste con la disminución del porcentaje destinado respecto a la inversión gubernamental en este rubro, por parte del sector salud.

En este sentido, en 2019 el presupuesto aprobado para medicamentos fue de 79 mil 417 millones de pesos, correspondientes al 13% del presupuesto público del sector salud. Cabe destacar que este monto representa un recorte de 10.5% respecto a los recursos destinados en 2013.

TE PEDE INTERESAR: Farmacéuticas y SHCP, sin acuerdos sobre venta de medicinas

Las cifras se obtienen tras una evaluación de datos públicos realizada por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos oficiales de surtimiento de recetas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, del Seguro Popular y de IMSS Prospera registran valores por arriba del 80%, en 2016, la población que pagó por medicamentos se incrementó en 1 millón 584 mil 819 mexicanos respecto a 2014.

Por su parte, datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) muestran que el porcentaje del gasto de bolsillo de la población pasó de 41.4% en 2014 a 47.4% dos años más tarde. Es decir, millón y medio de mexicanos más realizó un desembolso propio en la compra de medicamentos.

De acuerdo con el CEIP, el resultado es congruente al considerar la reducción del número de usuarios de los subsistemas públicos de salud, el cual fue de 5.6 millones de personas. Se suman factores como las tasas de atención efectiva del IMSS y del Seguro Popular, las cuales rondan en 40%, “cuatro de cada diez beneficiarios que buscan recibir atención efectivamente la reciben en su institución de afiliación”, puntualiza el centro de investigación.

En cambio, en los servicios privados se presentan tasas de atención superiores a 200 por ciento.

“Ante el contexto de un bajo presupuesto para salud, tasas de atención inferiores a 50%, gasto de bolsillo total cercano a 50% y gasto de bolsillo en medicamentos creciente, las eficiencias administrativas que planea realizar el actual gobierno federal, en las cuales se incluye la compra consolidada de medicamentos, el combate a la corrupción y la reducción de la subutilización de infraestructura, entre otras, son medidas necesarias con riesgo de ser insuficientes”, apunta el CIEP.

 

LSR TE RECOMIENDA: Incorpora SSa medicamentos para cáncer y VIH en cuadro básico

Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que ante la disminución del presupuesto para salud, tasas de atención inferiores y gasto de bolsillo en medicamentos creciente, las eficiencias administrativas que planea el actual gobierno federal, como la compra consolidada de medicamentos, el combate a la corrupción y la reducción de la subutilización de infraestructura, entre otras, son medidas necesarias con riesgo de ser insuficientes.

Respecto al gasto ejercido por dependencias, el estudio resalta que no todos los subsistemas de salud destinan el mismo porcentaje de su presupuesto a la compra de medicamentos.

Las cifras de presupuesto ejercido varían desde 1% hasta 25%. El ISSSTE es el subsistema que destina mayor porcentaje de su presupuesto a la compra de medicamentos con 25 %; en cambio, el IMSS destina 19 %, Pemex 17%, IMSS-Prospera 16 %, la Secretaría de Salud (SSA) 6% y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de los Estados (FASSA) 1% corresponde a compra de medicamentos

INVERSIÓN GUBERNAMENTAL

Cabe destacar que desde el año de 2015, el presupuesto destinado a la compra de medicamentos ha sufrido recortes de manera anual. En términos reales, el recorte fue de 1,316 millones de pesos, equivalentes al 1.6%, respecto al ejercicio de 2018; y de 9 mil 326 mdp, 10.5% respecto al monto ejercido en 2013.

A manera de ilustración, el 76% del gasto total en medicamentos de 2017 corresponde a medicinas y productos farmacéuticos. El 24% restante se reparte entre materiales, accesorios y suministros médicos y de laboratorio.

AJ / djh