Main logo

Gobierno actual ofrece plazas que con AMLO podrían desaparecer

El día siguiente a las elecciones federales, el gobierno publicó concursos del Servicio Profesional de carrera con el objetivo de ocupar 791 plazas de confianza

Escrito en NACIÓN el

Dentro de la actual administración federal, aún se ofrecen puestos vacantes que, con el arribo de Andrés Manuel López Obrador como presidente, probablemente no existirán más, de acuerdo a lo publicado este lunes por Reforma.

En dichas plazas, se pagarían salarios menores a los que se otorgan actualmente, además que podrían trasladarse a otras ciudades.

Un día después del anuncio del Instituto Nacional Electoral de que el candidato de Morena tendría la mayoría de las votaciones, el gobierno publicó concursos del Servicio Profesional de Carrera con el objetivo de ocupar 791 plazas de confianza.

Se ofrecen plazas de 32 direcciones generales y generales adjuntas, así como puestos operativos especializados donde se realizan decisiones importantes. Los salarios de estos puestos van de los 9 mil pesos a los 156 mil pesos mensuales antes de impuestos.

Leer también en La Silla Rota: Diplomáticos no se quieren "apretar el cinturón"; critican recortes

También en el concurso se encuentran 107 direcciones de área, con salarios de 53 mil a 81 mil pesos.

Los salarios de estos puestos se verían afectadas, de acuerdo al anuncio del virtual presidente electo de reducir su salario a 108 mil pesos mensuales, que, de acuerdo a la Constitución, sería el tope salarial de su administración.

En algunos casos las convocatorias ponen a la Ciudad de México como lugar de residencia.

AMLO ha repetido que disminuirá 70 por ciento el personal de confianza, y removerá las 31 dependencias de la capital.

Dependencias federales o gobiernos locales, usando recursos federales, han anunciado por lo menos 3 mil 325 licitaciones, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas para compras, servicios y obras públicas, entre el 2 y el 24 de julio.

A principios de año entraron en vigor 104 mil 896 contratos financiados con recursos federales, de los que 60 son plurianuales y continuarán en vigor hasta finales del siguiente sexenio.

Muchas de estas convocatorias a la elección son rutinarias: se tratan de mantenimientos preventivos, insumos, contratos para vigilancia o limpieza, pero otras se relacionan con los inmuebles que ocupan las dependencias que Obrador pretende trasladar a otras ciudades del país.

(Con información de Reforma)

cmo