Main logo

Gobierno abierto contra la desigualdad

Mediante los ejercicios de cocreación local que impulsan el INAI y el SNT, ya existen compromisos que buscan combatir la desigualdad. | Joel Salas Suárez

Por
Escrito en OPINIÓN el

México es uno de los países más desiguales en Latinoamérica, la región más desigual del mundo. La discriminación por género, raza y otras causas aún provocan brechas profundas entre la población. Urgen medidas que ayuden a reducir estas brechas para que entre todos remontemos el rumbo del país hacia el México que todos queremos, próspero e igualitario.

El gobierno abierto puede ser una vía para reducir las desigualdades en México. Desde hace más de ocho años avanza con fuerza en México, hoy puede servir como catalizador de acuerdos y nuevas formas colaborativas para enfrentar las desigualdades. La II Cumbre Nacional de Gobierno Abierto celebrada en el INAI los días 7 y 8 de mayo pasados, trató sobre esto. Los avances iniciaron en el ámbito federal y permearon al ámbito local. En ambos casos hoy existen resultados, en buena medida gracias a que la sociedad civil organizada se ha apropiado del enfoque para hacer visibles los problemas más sentidos de la población y sentar a autoridades y ciudadanos interesados para crear consensos y compromisos concretos formalizados en planes de acción públicos.

La agenda avanzó sin tropiezos hasta que en 2015 el espionaje digital a miembros de la sociedad civil organizada truncó los trabajos a nivel federal. Sin embargo, la celebración de la II Cumbre Nacional de Gobierno Abierto y el anuncio de la preparación del cuarto Plan de Acción de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) son muestra de que los trabajos se retoman con entusiasmo y de que, incluso, los ejercicios federal y local pueden dialogar entre sí para compartir conocimiento y experiencias. La madurez del gobierno abierto a nivel local es tal que puede inspirar compromisos a nivel nacional. Esto puede ser una experiencia sin precedentes a nivel mundial.

En la práctica, mediante los ejercicios de cocreación local que impulsan el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia, ya existen compromisos que buscan combatir la desigualdad en diversos planes de acción local. Por ejemplo, en Jalisco se busca alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como levantar un padrón de personas con discapacidad; en Oaxaca, se trabajó para mejorar la infraestructura de espacios públicos y facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad; en Tlaxcala, implementaron medidas de educación para prevenir el embarazo adolescente; en Durango, existe un programa de integración para reducir la violencia en 30 escuelas públicas. Ejemplos como estos pueden extenderse en todo el país.

Los espacios de gobierno abierto, tanto a nivel nacional como local, pueden hacer que la gobernabilidad en el país mejore y que se abra paso a la inclusión, la no discriminación y la igualdad. Es decir, pueden contribuir a encontrar una salida a los problemas estructurales que se viven desde hace tiempo en el país. Se requiere información útil para todos los grupos sociales, para expresar diferentes ideas y para facilitar la comunicación entre actores diversos, mayorías y minorías, en torno a soluciones que satisfagan a todos. La información hará consciente a las personas de sus derechos, les facilitará exigirlos claramente a las autoridades y les dotará de evidencia para denunciar cuando esto no ocurra o para colaborar en las soluciones.

En mayo de 2019, cada solución propuesta por el gobierno federal o los gobiernos estatales es y será objeto de debate público, porque la diversidad política es mayor. Pero el consenso de que México no puede tolerar más desigualdad y pobreza quedó evidenciado en las urnas en 2018 y debe ser aprovechado como punto de partida. Los problemas públicos son muchos y muchos los puntos de vista. El reto hoy es potenciar los espacios que permitan fortalecer la pluralidad, la participación, la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas. Los espacios ya existen, a nivel nacional y local, no hay que desaprovecharlos.

(Fragmento del discurso pronunciado durante la inauguración del II Cumbre de Gobierno Abierto que se realizó en el INAI del 6 al 8 de mayo de 2019.)

Información para evaluar efectividad de estrategia de seguridad

@joelsas | @OpinionLSR | @lasillarota