Main logo

Gobernadores exigen fondos para atender repatriación de migrantes

Mandatarios de la frontera norte piden al gobierno federal atender problemáticas relacionadas a la migración, crimen organizado y el precio de los combustibles y la energía eléctrica

Escrito en ESTADOS el

Gobernadores de estados fronterizos del norte del país y el titular de la Conago, Graco Ramírez, hicieron un llamado para que se cree un “fondo de fronteridad”, con el que se puedan solventar costos de repatriación y estancia de migrantes.

 

Mandatarios de estados como Nuevo León y Chihuahua, Jaime Rodríguez y Javier Corral, respectivamente, señalaron en una reunión de trabajo que urge la cooperación del gobierno federal en la atención de problemáticas relacionadas a la migración, crimen organizado y el precio de los combustibles y la energía eléctrica.

 

En un documento realizado tras la reunión, al que llamaron Declaración Nuevo Laredo, exigen un cambio en políticas públicas de migración, en el que se enfoqué la seguridad humana más que la seguridad nacional.

 

Ante la próxima investidura de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, que se realizará el próximo 20 de enero, los mandatarios piden a la Federación defender inmediatamente las relaciones bilaterales y el libre comercio de América del Norte. También demandaron atender la deportación de millones de connacionales.

 

Anunciaron la creación de una Alianza Política de Gobernadores de la Frontera Norte para poder impulsar sus demandas, entre las que destacan no reducir fondos de seguridad y el incremento al fondo de apoyo al migrante.

 

También estuvieron presentes los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Baja California, Francisco Vega.

 

(Con información de Reforma)

 

lrc