Main logo

Gobernadores de PRI, PAN y PRD avalan Guardia Nacional; ven riesgo de militarización

El mandatario de Michoacán dijo que la creación de la Guardia Nacional es perfectamente compatible con el reto de fortalecer a las policías locales: municipales y estatales

Por
Escrito en NACIÓN el

Los gobernadores de Campeche,  Guerrero, Michoacán, Querétaro, Colima y Zacatecas manifestaron estar a favor de la creación de la Guardia Nacional. Sin embargo, alertaron del riesgo de la militarización del país y coincidieron en que los mandos deberán ser civiles. 

Durante la primera mesa de discusión de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados hasta el 12 de enero, los mandatarios estatales que iniciaron el diálogo celebraron el cambio del modelo en materia de seguridad, destacaron la necesidad del fortalecimiento de las policías y expresaron su preocupación por el futuro de las corporaciones locales. 

Luego de la inauguración de las audiencias públicas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas abrió la mesa: “Seguridad ciudadana en los estados”. 

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, reiteró que no está de acuerdo en que la seguridad pública quede a cargo de las fuerzas armadas, ya que ésta es responsabilidad de los gobiernos civiles, así como de los cuerpos de seguridad bajo las órdenes de civiles. 

Existen más de 500 lugares abiertos para atestiguar audiencias públicas sobre la Guardia Nacional

Reconoció que el Ejército y Marina han ayudado a restablecer la tranquilidad en Michoacán. “Las fuerzas armadas han sido un pilar para recuperar la seguridad, y nuestro estado es ejemplo de ello, pero llevamos 12 años y no se ha resuelto”. 

Señaló que para la creación de la Guardia Nacional se requiere un marco legal. Propuso que deberá estar regulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que “dejar la responsabilidad, el mando de este cuerpo, bajo el régimen militar es altamente riesgoso para el país y las instituciones involucradas. No es su función. Si se aprueba este cuerpo deberá pasar con un mando civil”.  

En su participación, el mandatario de Michoacán dijo que la creación de la Guardia Nacional es perfectamente compatible con el reto de fortalecer a las policías locales: municipales y estatales. 

Podemos apoyarnos en el Ejercito y Marina con una regulación específica pero temporal. Esto debería de ser transitoria mientras se fortalecen cuerpos municipales y estatales. Si es medida temporal puede estar planteado bajo mandos militares, pensar esto a largo alcance no es prudente. El punto de partida no choca una cosa con la otra, empecemos a fortalecer y paralelamente se trabajará en un cuerpo que dará más cobertura”.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reiteró que el nacimiento de la Guardia Nacional no resolverá el problema de inseguridad. No obstante, reconoció que sí se tiene que trabajar en combatirla, pues dejarla como está sería una irresponsabilidad. 

Destacó que vale la pena encaminar esta iniciativa hacia un dictamen que reúna las mejores condiciones. Coincidió con los demás mandatarios estatales en que “no debe militarizarse el país”, aunque reconoció que el cambio de modelo debe empezar con las fuerzas armadas, después tendrán que integrarse civiles. 

Astudillo Flores remarcó que el nacimiento de este nuevo cuerpo de seguridad, no solo es una prioridad, es urgente y hay que revisar algunos detalles como las leyes reglamentarias: la que organizará a la Guardia, la que regule el uso de la fuerza y la ley de detenciones. 

“Esta creación de la Guardia es una figura que debe ser híbrida. Con la participación de la sociedad civil, tiene que tener evaluación y revisión. Debemos de iniciar con la Marina, y Defensa Nacional, pero también deben ir dejando este tema poco a poco a los civiles”. 

En el inicio de las audiencias públicas, el mandatario guerrerense aclaró que los gobernadores priistas están de acuerdo en impulsar la creación de la Guardia Nacional, pero con matices. 

Consideró que este nuevo cuerpo de seguridad no debería de tener facultades de Ministerio Público. “La investigación de los delitos no debe recaer en la Guardia Nacional. La figura es complicada, porque el tema de la seguridad es muy complicada. ¿Qué otra opción hay? Solo hay que irle dando marco civil”. 

Esto ofrece AMLO a los jóvenes que formen parte de la Guardia Nacional

En ese sentido, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez recomendó a los legisladores dejar atrás el registro simulado de delitos, en su lugar, se debe promover la denuncia como acceso a la justicia penal. “Hay que cerrarle a la puerta a la impunidad, y abrirle la puerta a la institucionalización, que se mida con herramientas y que los recursos respondan a las capacidades institucionales”.

En su exposición, el mandatario destacó que la Guardia debe sustentarse en el respeto a la soberanía, apoyando el fortalecimiento de las instituciones de seguridad. También reiteró que esta corporación deberá estar al mando de funcionarios civiles para asegurar el respeto a los derechos humanos.

Confío que mis comentarios no queden en el olvido. Sí a la Guardia Nacional pero con mando civil y sí al cambio de estrategia, porque lo necesita el país. Lo que digo es que no es lo mismo Guerrero que Querétaro, se tiene que plantear por entidad federativa”.

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, sugirió a los legisladores que en el dictamen para la creación de esta nueva figura es necesario incorporar el tema preventivo, así como indicó que las tareas requieren de una participación combinada de instituciones. Esto tendría que ser a través de un sistema de prevención para atender este reto. 

Ante legisladores de todos los partidos el mandatario manifestó su preocupación en la dualidad de funciones, pues podrá ocasionar conflictos; debe gozar desde un inicio de mayor claridad en su mando.

También externó preocupación en la posible desaparición de las policías locales y por lo tanto en el retiro de recursos a los gobiernos estatales para estas funciones. 

Peralta propuso que se puedan generar mecanismos que evalúen la permanencia de la Guardia Nacional. “Este tipo de esquema puede ser hasta que se haya superado la situación de violencia e inseguridad”. 

En tanto, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, indicó que está a favor de un nuevo modelo en materia de seguridad, por lo tanto aprueba la Guardia Nacional, y al igual que los demás mandatarios que participaron en esta primera mesa, reiteró que el mando tiene que ser civil, no militar. “Consideramos que la opción no es el mando militar, vamos por un mando civil”. 

Manifestó su inquietud con el futuro de las policías municipales y la de proximidad. También optó por el fortalecimiento de esas corporaciones y no su desaparición.

Consideramos importante y máxime otorgar recursos a las policías coadyuvantes, además de que la investigación le compete a las fiscalías. Las claves estarán en las leyes secundarias. La Guardia Nacional es muy importante, pero solo es un ingrediente y que se tienen que ir a los originales, casa, familia campaña de prevención”, apuntó el mandatario zacatecano.

La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión inauguró las audiencias públicas que integrarán el dictamen para la creación de la Guardia Nacional, donde participarán gobernadores, alcaldes, organizaciones civiles, academia, especialistas y organismos internacionales. 

Las mesas se realizarán a partir de este martes y finalizarán el sábado 12 de enero para que con las propuestas se elabore o fortalezca el dictamen, sea discutido y en su caso aprobarlo durante el periodo extraordinario de sesiones convocado el 16 y 17 de enero.