Main logo

Así cambiaron los gobernadores que han pisado la cárcel

Siete exgobernadores han sido detenidos por diferentes delitos que van desde peculado, hasta narcotráfico

Escrito en NACIÓN el

Durante sus administraciones, estos gobernadores explotaron el poder que la función pública les otorgaba, sin embargo, uno a uno fueron cayendo a causa de los delitos que salieron a la luz.

La soledad de vivir en un cuarto entre barrotes provocó que su apariencia física, incluso rasgos que los caracterizaban, cambiaran radicalmente.

Roberto Borge

El exgobernador de Quintana Roo llegó ayer a México luego de ser detenido en Panamá antes de abordar un avión rumbo a Francia. 

Lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, son los delitos que hay en su contra. 

El desfalcó que Roberto Borge dejó en la entidad de Quintana Roo es de al menos 14 mil 763 millones de pesos. 

Cuando llegó a la gubernatura, Borge mantenía un marcado sobrepeso, mismo que fue disminuyendo como avanzaba su administración, sin perder los "kilitos" de más. 

Sin embargo, cuando fue detenido en Panamá, adelgazó aun más, pero su limite llegó tras su extradición a México, donde se ve más delgado aún e incluso con una marcada pérdida del cabello. 

Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz se encuentra detenido en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, luego de ser extraditado de Guatemela, donde fue capturado en la habitación de un hotel. 

Javier Duarte es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El desfalcó en la entidad veracruzana fue de 60 mil millones de pesos. 

Cuando llegó al gobierno de Veracruz, Duarte tenía un marcado sobrepeso, el cual perdió considerablemente el ultimo año de su administración y antes de renunciar al cargo para luego fugarse. 

Sin embargo, cuando fue detenido en Guatemela, el sobrepeso regreso, aunque no como en los inicios de su gobierno. 

Durante los juicios previos a su extradición, Duarte reapareció con más peso y con la barba larga.

Además, sonreía en demasía a comparación de la actitud sería que se ve cuando fue capturado. 

Guillermo Padrés

El exgobernador de Sonora se entregó a las autoridades luego de ser acusado por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, así como por delincuencia organizada.

Guillermo Padrés heredó al Estado una deuda pública superior a 32 mil 538 millones de pesos, mientras que la fortuna familiar creció de dos millones a 268 millones de pesos durante su sexenio.

Su imagen impecable y siempre sonriente que lo caracterizaba durante su administración, cambio totalmente tras llegar a la cárcel. 

Tomás Yarrington

El exgobernador de Tamaulipas fue detenido en Italia y extraditado a Estados Unidos, donde, al igual que en México, es acusado de delitos contra la salud, es decir, vinculados al tráfico de drogas.

La imagen que su detención arrojó el envejecimiento del priista. 

Mario Villanueva

El ex gobernador en Quintana Roo fue detenido en 2001 y extraditado a Estados Unidos, donde, luego de estar 16 años, regresó a México sólo para ser detenido de nuevo.

Es acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero.

Así ha cambiado el político desde que era gobernador y su paso por la cárcel.