Main logo

Gobernadores electos se “cuadran” con la austeridad de AMLO

La mayoría ha expresado su disposición a ajuste salarial y otras medidas para evitar despilfarro en el gasto público

Escrito en NACIÓN el

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que como parte de su plan de austeridad buscará reformar la Constitución para que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República.

LEE TAMBIÉN: 

El sueldo de Andrés Manuel como presidente será de 108 mil 248 pesos mensuales, lo que sería el tope máximo para los servidores. De aplicarlo, en el país habría 17 gobernadores que superan el tope salarial.

Aunque de momento la Ley no obligaría a los gobernadores actuales a reducir su salario, ya que las leyes no son retroactivas, algunos de los próximos gobernadores que entraría en el mismo periodo que López Obrador, se han pronunciado para sumarse al plan y modificar los altos salarios que percibirían como gobernadores y jefes de estado, en el caso de la ciudad de México

Quien se pronunció a favor de esta reforma fue el morenista Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz.


Hoy el gobernador de la entidad es de los mandatarios con el salario más bajo. Miguel Ángel Yunes percibe 74 mil 938 pesos mensuales.

Cuitláhuac dijo que seguirá la lógica de austeridad de López Obrador y, aunque no específico cuánto, explicó que bajará los sueldos de los cuatro niveles más altos de funcionarios públicos en el gobierno; el salario del gobernador, el de los secretarios, de los subsecretarios, y el de los directores generales de área. 

Otro que se pronunció a favor fue el gobernador electo de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, quien dijo que no tendría problema si le bajan el sueldo.

No sé cuánto gana el gobernador, no tengo problema si me bajan el sueldo, yo he vivido durante mucho tiempo del fútbol y tengo mis ahorros”, dijo.

Actualmente el sueldo del gobernador de Morelos es de 100 mil pesos al mes. 

En Tabasco, el gobernador electo, también morenista, Adán Augusto López, dijo que anunciará su plan de austeridad, en el cual, los salarios bajaran hasta un 50 por ciento. Aunque el monto del salario para el próximo gobernador de Tabasco aún no está definido, dijo que a partir de ahí deberán ajustarse los sueldos del resto de los funcionarios públicos que lo acompañan.

Según el portal de transparencia de Gobierno del estado, el actual mandatario Arturo Núñez, este año tuvo una remuneración de 179 mil 428 pesos mensuales.

Rutilio Escandón, quien se llevó el triunfo el pasado 1 de julio en Chiapas, como también candidato de Morena, indicó que habrá que seguir el ejemplo de López Obrador, “no voy

a vivir en casa de gobierno, viviré en mi casa, vamos ahorrar dinero, me daría mucha pena vivir con tantas comodidades, lujos y privilegios, mientras el pueblo vive con hambre, siempre vamos a caminar con el pueblo, no van a ver al gobernador o a los funcionarios paseando en aviones, iremos a ras de tierra”, confirmó. 

Por eso dijo que se bajaran los sueldos de los de arriba, para subir a los de abajo, sin embargo, no especificó cuánto es lo que ganará una vez como gobernador de Chiapas.

El actual mandatario, Manuel Velasco, del partido Verde, tiene un salario mensual de 80 mil 77 pesos.

El único gobernador de Movimiento Ciudadano que tendrá el país, Enrique Alfaro, en Jalisco, también comentó que ganará menos que el presidente, y que nadie en Jalisco podrá ganar más de lo que gane él como gobernador.

Actualmente, el gobernador Aristóteles Sandoval gana 166 mil 195 pesos mensuales, colocándolo en la lista de los gobernadores con mejor sueldo.

Quien se pronunció a favor del plan de austeridad, pero dijo que no se bajaría el sueldo, fue Claudia Sheinbaum, próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia.

La morenista dijo que no habrá reducción salarial porque, explicó, desde los tiempos de AMLO en ese cargo, hubo una reducción importante en los salarios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México  es de 104 mil pesos al mes, menos el descuento de impuestos, Claudia Sheinbaum tendría un sueldo neto de 74 mil 364 pesos.

Los otros ganadores del 1 de julio que no fueron de Morena, Diego Sinhué, Mauricio Vidal y Martha Erika Alonso, los tres abanderados por el Partido Acción Nacional no han dado ningún pronunciamiento si trabajarán con el plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, haciendo una reducción en sus salarios, ya que, con los actuales sueldos, dos de los tres estarían ganando más que el próximo presidente.

Diego Sinhúe en Guanajuato, ganaría 222 mil 025.07 pesos mensuales. El actual gobernador Miguel Márquez Marquez es el segundo gobernador con el sueldo más alto, solo por debajo del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, con un sueldo bruto de 245 mil 742 pesos, de acuerdo con la Ley de egresos del Gobierno del estado.

Mauricio Vila Dosal, gobernador electo de Yucatán estaría percibiendo un sueldo de 141 mil 152 pesos mensuales, que es el sueldo del actual gobernador priista Rolando Zapata Bello. También considerado de los más altos.

Martha Erika Alonso, en campaña para la gubernatura de Puebla dijo que, de ganar el 1 de julio, se reduciría el sueldo y aplicaría un programa de austeridad en su gobierno, que incluye la eliminación de beneficios para funcionarios de primer nivel. Sin embargo, ahora como gobernadora electa, no ha dado ninguna postura sobre el tema ni especificaciones sobre su plan de austeridad.

La próxima mandataria estaría ganando 94 mil 924 pesos mensuales. Menos del sueldo que tendría Andrés Manuel.

El artículo 127 de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos, establece los términos que deberán cumplirse para determinar los ingresos de los  servidores públicos de la Federación y entidades federativas.

Ningún servidor público podrá recibir remuneración por su desempeño de su función mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presunto correspondiente. 

Es competencia del Congreso de la Unión, como de las Legislaturas locales, expedir las leyes necesarias para establecer los salarios de los servidores de cada estado y cumplir con el artículo constitucional.

fmma