Main logo

Diputado perdió demanda contra su padre y promueve "Ley de mantenidos"

El decreto establece la obligación de los padres a seguir dando manutención a los hijos hasta los 24 años de edad, mientras sigan estudiando

Escrito en ESTADOS el

El diputado panista Ismael Sánchez Hernández propuso una reforma al artículo 365 del Código Civil en materia de alimentos, para establecer la obligación de los padres a seguir dando manutención a los hijos hasta los 24 años de edad, mientras sigan estudiando, luego de perder una demanda contra su padre.

La reforma estuvo rodeada de críticas por legisladores y organismos empresariales, que la calificaron como  "ley mantenidos". La crítica se centró más al darse a conocer la historia del diputado Ismael Sánchez, impulsor de la reforma, quien presentó y perdió una demanda en contra de su padre por no cumplir con su obligación económica, desde que el ahora legislador exigía que le pagara los gastos de posgrado que cursaba en el Tecnológico de Monterrey.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, Juan José Álvarez Brunel explicó que la iniciativas no se trata de un interés particular, sino que es fruto del diálogo en comisiones. Sin embargo, aseguró que se analizarán las observaciones que hizo el gobernador del estado, pues "es muestra del sano ejercicio del equilibro de poderes que fortalecen nuestra entidad".

El mandatario estatal vetó la reforma, pues indicó que el decreto aprobado en materia de alimentos “no introduce mejoría alguna al régimen jurídico actual, que ya previene que la mayoría de edad no suspende ni restringe el derecho del hijo a recibir alimentos, siempre y cuando los necesite”.

Además, dijo, “de acuerdo con la ley actual en nuestra entidad, en materia de educación, la obligación de los padres de otorgar alimentos no se agota cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, ya que la finalidad de proveerlos es para otorgarles una base formativa para que puedan desarrollarse profesionalmente.”

El decreto fue aprobado en el Congreso local con 18 votos de los diputados del PAN, contra 16 votos de la oposición

bl