Main logo

Gobernador de Oaxaca ha soltado la administración ante relevo: DDHPO

“Se aprecia que hay un desinterés por atender de manera efectiva los asuntos que tiene que ver con derechos humanos, la salud, educación, seguridad y desarrollo”

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota)- Los últimos 40 días del actual gobierno se han convertido en los más peligrosos para Oaxaca, toda vez que el gobernador y funcionarios han soltado la administración pública estatal, sostuvo Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“Se aprecia que hay un desinterés por atender de manera efectiva los asuntos que tiene que ver con derechos humanos, la salud, educación, seguridad y desarrollo”.

Posterior a rendir su 4o Informe de actividades, Calvo sostuvo que en la recta final de gobierno hay una evidente falta de trabajo de los funcionarios estatales y de atención a sus responsabilidades.

Prácticamente en Oaxaca, dijo, se ha entrado a un periodo de “vigilia” en espera del arribo del próximo gobierno, para que se encargue de los asuntos y problemas que solo se estuvieron administrando.

“Ahí están los gravísimos conflictos agrarios que se están desbordado, ahí está el conflicto magisterial y sus consecuencias donde no ha habido ni respuesta ni una propuesta de cicatrización, el tema Nochixtlán, la situación penitenciaria donde el sufrimiento se acentúa cada día más”.

Detalló que a “vacío de poder” que se observa se debe la estrategia fallida en seguridad pública y como consecuencia el incremento en la delincuencia organizada, los feminicidios y asesinatos en regiones como la Cuenca del Paoaloapan, la Costa y el Istmo.

Ante el panorama Peimbert Calvo llamó a la sociedad oaxaqueña a cuidar el tejido social y no permitir que se siga fracturado.

 

En Oaxaca hay un retroceso grave en Derechos Humanos

Durante su 4o Informe de actividades, el ombudsman sostuvo que en Oaxaca no se visualizan avances significativos en materia de derechos humanos y por el contrario siguen ocurriendo detenciones arbitrarias, procesos acusatorios indebidos, tratos crueles e inhumanos, tortura y en algunos casos ejecuciones extrajudiciales.

Al parafrasear al gobernador Gabinete Cué: “Nunca más uso de la fuerza pública para reprimir, nunca más el uso de la fuerza para callar demandas sociales”, Peimbert señaló que se trataron de promesas incumplidas.

“Estas frases se escuchan en el tiempo acompañdas de sumbidos de las balas, haciendo evidentes que las manos fueron más cortas que la lengua”.

Agregó que en el estado se siguen encarcelando a personas inocentes y se actúa de manera omisa frente a presuntos culpables, además de ser permite la corrupción de funcionarios y el incumplimiento de su deber.

Peimbert destacó que le ejercicio del periodismo y de los defensores de derechos humanos se han convertido en tareas de alto riesgo en Oaxaca, al sufrimiento acoso, ataques y campañas difamatorios desde el mismo gobierno.

Agregó que la entidad ocupa el 4o lugar a nivel nacional donde han aumentado las defunciones femeninas, mientras que durante este gobierno el crecimiento de los femincidios es de un 300 por ciento, mientras que, también, se encuentra dentro de los cuatro Estados quienes la tasa de impunidad más alta con un puntaje de 71.62 por ciento de acuerdo con el Índice Global de Impunidad.

El caso Nochixtlán no fue abordado durante este informe, debido a que el titular de la Defensoría agregó que se trata de manera especial en un informe particular y luego de los avances que tenga la CNDH.

No obstante aseguró que no se permitirá que el caso quede en la impunidad, “tengan la certeza que hacemos todos los esfuerzos para alcanzar la justicia y la verdad sobre la atrocidad del 19 de junio”.

mlr