Main logo

GMéxico crea fondo para reparar derrame

La empresa creó una reserva de 300 millones de pesos para la reparación de daños por el derrame tóxico en los ríos en Sonora

Escrito en ESTADOS el

Grupo México, propietaria de la mina Buenavista del Cobre, responsable del daño en los ríos Bacanuchi y Sonora por el derrame tóxico ocurrido en agosto pasado, informó la creación de una reserva de 300 millones de pesos para la reparación de daños por el accidente.

“De acuerdo a estudios técnicos preliminares, la empresa ha creado una reserva de 300 millones de pesos para asegurar la reparación de los daños ocasionados y sanciones administrativas correspondientes a este accidente”, indicó el corporativo en un comunicado.

La propietaria de la mina en Sonora, resaltó que Buenavista del Cobre opera con normalidad.

“Los represos que fueron clausurados por la autoridades del ramo, se encuentran en áreas muy alejadas del yacimiento y de las operaciones mineras”, se dice en el documento.

Además, Grupo México destaca que la producción estimada de cobre para 2014 se mantiene sin cambios con respecto al programa establecido de 850 mil toneladas.

Cabe recordar que el pasado 6 de agosto se descubrió que la mina de Grupo México comenzó a vertir los desechos tóxicos al lecho del río Bacanuchi, que avanzaron hasta el río Sonora, afectando a más de 24 mil personas de siete municipios aledaños.

Por su parte el gobierno del estado de Sonora interpuso el pasado 3 de septiembre una demanda colectiva en contra de la empresa minera, responsable del daño en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Sumado a lo anterior,  la empresa fue multada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el derrame en la zona y afectaciones a lo pobladores aledaños al cauce, aunque falta la reparación del daño, por lo que la Cámara de Diputados estima que los daños ascienden a 800 millones de pesos.

glf