Main logo

Gerardo Sosa niega información de la UAEH sobre becas que beneficiaron a su hija

El presidente del patronato sostiene que las acusaciones son “intereses políticos” que buscan dañar a la Autónoma de Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), institución investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a movimientos inusuales por más de tres mil millones de pesos, afirmó que los datos que publica la propia casa de estudios sobre Ayudas y Subsidios, en la que aparece su hija con 798 mil 808 pesos recibidos en dos años, es falsa.

Los informes de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, publicados en el apartado de Transparencia y Acceso a la Información de la UAEH, refieren que su hija Adriana Sosa Cravioto recibió trimestralmente recursos que llegaron a superar los cien mil pesos; no obstante, insistió en que no son veraces, aunque evitó explicar por qué son emitidos por la propia universidad.

También puedes leer: UAEM becó con 80 mil pesos en 2 años a hija de presidente de su patronato

—¿Me lo pueden comprobar?, replicó Sosa Castelán, en tono molesto, cuando fue cuestionado sobre el tema al término de su comparecencia en el Congreso del estado, a la cual sólo asistieron legisladores de Encuentro Social y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuya fracción, que integran 17, incluye a nueve que pertenecen a su grupo político.

Cuando se le indicó que la relación de beneficiarios está disponible en el portal de la Autónoma –con las rúbricas de Carlos Daniel García Reyes, coordinador de la División de Administración y Finanzas; Armando Sánchez Perea, director Financiero, y Deyanira García Tovar, jefa del Departamento de Control Presupuestal–, insistió: “dime en qué información está, porque yo no conozco de eso”.

—En el portal de internet, en el rubro de Ayudas y Subsidios

“Yo no la conozco”, dijo, incómodo, nuevamente, además de aseverar que la información que difunde la UAEH es “absolutamente falsa”, y que su hija “nunca ha recibido algún apoyo”, para después evadir el resto de cuestionamientos.

También puedes leer: Universidad Autónoma de Hidalgo, en la mira

La Silla Rota publicó el pasado 4 de marzo que del 1 de enero al 31 de marzo de 2014 Adriana Sosa Cravioto recibió 107 mil 959 pesos de la Autónoma por una “ayuda” no especificada; entre el 1 de abril y el 30 de junio, 104 mil 694 pesos más; del 1 de julio al 30 de septiembre, 117 mil 972 pesos adicionales, y del 1 de octubre al 31 de diciembre, otros 106 mil 775 pesos.

En 2015, con base en la documentación oficial, continuaron los apoyos: 106 mil 636 pesos de enero a marzo; 108 mil 312 de abril a junio; 36 mil 344 de julio a septiembre, y de 110 mil 113 pesos de octubre a diciembre.

Los reportes no especifican motivo de los subsidios, semestre, escolaridad o cargo de quien los recibe, tampoco parámetros ni explica la diferencia entre ellos, ya que, por ejemplo, en contraste con Adriana Sosa, Aislinn N recibió 900 pesos al semestre; en tanto que Gabriel N, 200 mil.

“Es un honor, estar con Obrador”, dice.

Aunque hizo referencia a lo que consideró “intenciones mediáticas” contra la institución, además de enfatizar que “hay quien no entiende” los movimientos financieros que realizan, y sostiene que “intereses políticos” buscan dañar a la Autónoma de Hidalgo, Sosa Castelán no mencionó ningún nombre de quienes, según él, están detrás del caso.

Expuso que su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien fue aliado político en la elección de 2018, en las que el Grupo Universidad también consiguió dos diputaciones federales mediante Morena, está en los mejores términos tras estos hechos, y que para él “es un honor estar con Obrador”.

Gerardo Sosa usó autonomía universitaria de UAEH para crear 21 empresas

Sobre la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, y las declaraciones de su titular Santiago Nieto sobre operaciones anómalas en el extranjero, dijo: “Es una falacia, yo no conozco que la universidad haya recibido recursos de 22 países. No es cierto. Es una mentira, es una falacia, y quien acusó, que pruebe”.

Respecto al amparo que promovió contra cualquier orden de detención, arresto, arraigo, comparecencias, orden de búsqueda y localización, señaló que “es un derecho que tienen todos los ciudadanos de ejercer, a cualquier persona que sienta que puede ser agredido en sus derechos fundamentales.

“Yo considero que para mi tranquilidad, solicite un amparo”.

El presidente de la Junta del Congreso, el morenista Ricardo Baptista, aliado del grupo político de Sosa Castelán, comentó que están satisfechos con la comparecencia que, defendió, “no fue a modo”.

En sus intervenciones, los legisladores desestimaron la investigación de la UIF y respaldaron al jefe político del Grupo Universidad.


bl