Main logo

George Weah, de Balón de Oro a Presidente de Liberia

El exfutbolista fue elegido presidente de Liberia al ganar las votaciones en 13 de 15 condados

Escrito en DEPORTES el

El ex futbolista, George Weah es el nuevo presidente de Liberia. El ganador del Balón de Oro en 1995 será el mandatario 25 que tendrá su país.

De acuerdo al Daily Post de Nigeria, Weah como líder del Congreso por el Cambio Democrático, ganó 13 de los 15 condados que componen Liberia, mientras que su contendiente, el actual vicepresidente, Joseph Boakai, del partido por la Unidad, sólo ganó dos.

El único futbolista africano en ganar el Balón de Oro, jugó en grandes clubes como Paris Saint Germain, AC Milan, Chelsea, Machester City y el Marsella.

Weah salió de los barrios marginales de Monrovia, una ciudad costera de su país, que en los años 90 se convirtió en una estrella internacional de futbol, y que ahora logró convertirse en presidente de Liberia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Arsenal y Liverpool se pelean por ''Chucky'' Lozano

Sin embargo, aún no está confirmada la presidente de Weah, ya que podrían pactar los partidos minoritarios para intentar arrebatársela. Pese a esto, el ex futbolista agradeció a través de su cuenta de Twitter a los votantes y a la gente que lo ha apoyado.

“Estoy profundamente agradecido a mi familia, amigos y seguidores leales por contribuir a nuestra campaña durante un extremadamente largo proceso electoral”.

Los liberianos interrumpieron las celebraciones de Navidad para acudir a las urnas en esta segunda ronda. En la primera vuelta que se celebró el 10 de octubre, Weah se colocó en la cabeza con el 38.4 por ciento de los votos, (con mayoría en 11 de 15 condados), mientras que Boaki se hizo con el 28.8 por ciento.

En esta segunda vuelta, aunque los números parezcan dar la victoria definitiva a Weah, los apoyos de los partidos minoritarios podrían dar un vuelco en las encuestas.

A sus 51 años, el ex futbolista espera conseguir la presidencia liberiana tras dos intentos frustrados. En 2005 cuando la actual presidenta Ellen Johnson-Sirleaf lo venció en la segunda vuelta, y en 2011.

George asegura que será el próximo presidente del que será el primer traspaso de poderes en Liberia entre dos presidentes elegidos democráticamente en 73 años.  

dmv