MUERE JOSÉ AGUSTÍN

Muere el escritor José Agustín, rodeado de amigos y con fondo de rock

El escritor José Agustín murió luego de haber estado en cama desde finales del año pasado

José Agustín murió este 16 de enero
José Agustín murió este 16 de enero.José Agustín murió este 16 de eneroCréditos: @inbal
Por
Escrito en GENTE Y VIDA el

José Agustín, el creador de la Literatura de Onda y renovador del lenguaje a partir de libros como “De perfil”, murió la tarde de este 16 de enero de 2024. El escritor mexicano estaba enfermo y en cama desde finales del año pasado, cuando su hijo José Agustín Ramírez publicó en su cuenta de Facebook un mensaje para pedir oraciones por su padre.

José Agustín estuvo desde entonces en su casa de Morelos acompañado de su familia y algunos amigos que estuvieron con él escuchando música de rock, de acuerdo con lo que José Agustín Ramírez publicó en la red social con videos y fotos.

El escritor también será recordado como un historiador ya que sus libros de Tragicomedia Mexicana son un compendio de la historia del siglo XX mexicano en el que se mezcla el humor con el rigor de la investigación de los acontecimientos. José Agustín también fue guionista de cine.

¿De qué murió José Agustín?

Desde hace 15 años, José Agustín estaba retirado de la vida pública ya que tras sufrir una caída de un escenario en el que estaba presentando un libro, su salud se fue deteriorando.

Las consecuencias fueron dramáticas porque José Agustín resultó con seis costillas rotas y una lesión en el oído izquierdo. El golpe fue tan duro que el escritor quedó tumbado en el piso, según se pudo ver en varias fotos que fueron divulgadas en esa fecha.

“Esos buenos lectores y lectoras de don José Agustín, mi padre y un gran escritor, se solicitan sus oraciones o que manden buena vibra porque el jefe está bastante delicado, debido a problemas de salud que hace años lo arrancaron del mundo literario”, escribió su hijo en uno de los últimos mensajes publicado en su cuenta de Facebook.

José Agustín tenía 79 años y entre su obra de ficción más importante y popular se puede mencionar "La tumba", "Se está haciendo tarde (con final en la laguna)" y "De perfil". 

En uno de los últimos mensajes publicados por su hijo, se puede percibir el dolor de los últimos días en la vida del escritor. 

"Ayúdanos, Dios Todopoderoso, ten piedad de nosotros, dame fuerza para cambiar y soportar todo este dolor, de ser yo mismo, a dejar de beber, ayuda a mi padre, a ser libre otra vez, te lo ruego por favor", escribió José Agustín Ramírez.

Descanse en paz José Agustín.