TECNOLOGÍA

¿EU autoriza venta de carne de laboratorio? Esto es lo que sabemos

El primer restaurante en contar con un platillo de dicha carne será el del español José Andrés en la ciudad de Washington

Carne de Laboratorio.Créditos: EFE
Escrito en GENTE Y VIDA el

La tecnología y los avances en la industria de la comida continúan y muestra de ello es la nueva carne de pollo cultivada en un laboratorio que el gobierno de Estados Unidos ha aprobado para ser vendida y distribuida para consumo humano, de acuerdo con el diario El País.

Debido a lo anterior, sera el restaurante de José Andrés, cocinero español, quien será el primero en contar con un platillo con dicha carne elaborada por la empresa Good Meat quienes también tiene un acuerdo con dicho chef en la ciudad de Washington. 

TAMBIÉN LEÉR: Submarino al Titanic: así es viajar en el Titan

Debido a esta aprobación respecto a esta carne, EU ha comenzado un avance hacia un futuro incierto sobre la alimentación humana. Cabe señalar que antes de esta aprobación, la humanidad en diversos puntos del mundo  han buscado la sustitución de carne a base de proteínas vegetales y demás ingredientes. 

Sin embargo, contrario a dichas prácticas, la empresa encargada de la elaboración de este producto asegura que se trata de carne de pollo que se formó a través de tejidos cultivados en laboratorio a partir de células de pollo pero con cin que haya un animal de por medio y por ende tampoco sacrificios, huesos, órganos o plumas. 

¿Cómo se hace?

Los expertos han señalado que esta carne fue elaborada en taques de acero llenos de agua con nutrientes y sal  a la cual se le agregó células procedentes de un animal vivo, un óvulo fecundado o un banco de células previamente almacenadas. 

(Foto: EFE)

Cabe señalar que el producir alimentos mediante el cultivo de células comprende la multiplicación de las células y la diferenciación de las mismas para que adquieran ciertas características de músculo y posteriormente una recolección de material celular para ser procesadas como se hace con los alimentos convencionales. 

De acuerdo con la empresa Good Meat, el objetivo de esta tecnología es eliminar los daños a los animales y evitar su sacrificio, además de reducir los impactos ambientales del pastoreo así como los residuos animales. 

Asimismo se dio a conocer que este tipo de carne ya contaba con el visto bueno de la FDA, sin embargo faltaba la luz verde del Departamento de Agricultura para con ello comenzar a comercializarla.

Existen dos empresas que ya recibieron el visto bueno y las cuales son Good Meat y Upside Foods. La segunda de ellas hace su carne en laboratorios y posteriormente se coloca en grandes láminas que permiten moldear en formas de filetes de pollo y salchichas.