ALIMENTACIÓN

¡México es CAMPEÓN!... pero de consumir calorías al día; te decimos por qué es preocupante

Se destaca que el consumo de azúcares y grasas en México se ha duplicado en comparación con hace 50 años

Mexicanos, líderes en consumo de calorías
Mexicanos, líderes en consumo de caloríasCréditos: Especial
Escrito en GENTE Y VIDA el

México ha sido identificado como el país que más calorías adquiere diariamente a nivel mundial, con un promedio de mil 928 calorías per cápita, según el informe Passport: Nutrition de la firma Euromonitor. Esta cifra supera en 380 calorías el consumo promedio de una persona estadounidense y también está por encima del promedio mundial de 765 calorías diarias. Además, el informe revela que el 40% de las calorías compradas en México provienen de productos de panadería industrializada.

Expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán han detallado que cada mexicano adquiere alrededor de 212 kilogramos de alimentos industrializados al año, lo que coloca a México como el país con la mayor venta y distribución de productos ultraprocesados en América Latina, y el cuarto a nivel mundial.

Un documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre alimentos y bebidas ultraprocesadas en América Latina, citado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), revela que los mexicanos obtienen la mayor cantidad de calorías de productos ultraprocesados como galletas, pasteles, snacks, salsas, caramelos, cereales endulzados, bebidas azucaradas y yogures.

Lo preocupante en México

Un reportaje especial de la revista National Geographic destaca que el consumo de azúcares y grasas por parte de los mexicanos es casi el doble de lo que era hace 50 años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que este contexto es resultado de los cambios en la alimentación debido a la urbanización y sus efectos, como los nuevos patrones de trabajo y ocio. Se observa una dieta con mayor densidad energética, con un papel más importante para las grasas y los azúcares añadidos en los alimentos, un aumento en la ingesta de grasas saturadas, principalmente de fuentes animales, así como una reducción en el consumo de carbohidratos complejos, fibra dietética, frutas y verduras.

En cuanto a los efectos adversos del consumo excesivo de productos ultraprocesados, un artículo publicado en la revista científica Cell Metabolism sostiene que estos facilitan el exceso de ingesta y el desarrollo de la obesidad, lo que puede resultar en un comportamiento alimentario patológico al alterar la señalización entre el intestino y el cerebro.

Según el sitio web de Harvard Health Publishing, los especialistas recomiendan estrategias como la reducción de porciones para mejorar la salud y equilibrar la ingesta calórica. Sin embargo, esta táctica se complica con los productos ultraprocesados, ya que incluso en cantidades pequeñas pueden exceder los límites recomendados de calorías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece recomendaciones de ingesta calórica para evitar el "aumento de peso insalubre". Aunque estas recomendaciones dependen del sexo, la edad y el peso, se estima que las mujeres deben consumir entre mil 600 y 2 mil calorías al día, mientras que los hombres deben consumir entre 2 mil y 2 mil 500 calorías diarias.