ROBO DEL SIGLO

El robo del siglo en el Museo de Antropología y la insólita historia del muchacho que lo ejecutó

Se cumplen 18 años de que, por un descuido de los guardias de seguridad, un joven inexperto y su amigo se metieron a robar piezas de oro y jade

Por
Escrito en GENTE Y VIDA el

La mañana del 25 de diciembre de 1985, los guardias del Museo Nacional de Antropología e Historia realizaron su recorrido de las 8:00 de la mañana y descubrieron el robo de cientos de piezas.

¿Quién había planeado semejante robo? ¿Una banda internacional? ¿Los mismos que robaron el Louvre en 1983? ¿Traficantes nacionales o internacionales?

Esta es la historia del mayor robo de piezas arqueológicas en México, que tuvo lugar durante la Nochebuena de 1985

¿Qué se robaron?

El robo se efectuó entre la 1:00 y las 4:00 de la mañana: en total se sustrajeron 140 piezas de las salas Maya, Oaxaca y Mexica.

El propio Museo de Antropología publicó un informe en el que detalla que las personas que se encontraban de guardia tenían como una de sus tareas recorrer cada dos horas los 15 mil metros cuadrados que constituyen el museo.

Esa noche, en cambio, los vigilantes omitieron los recorridos y se concentraron en un solo lugar para celebrar la Navidad y fue hasta el cambio de guardia, alrededor de las 8:00 horas, cuando se descubrió el robo. 

¿Quiénes lo robaron?

Carlos Perches y Ramón Sardina tenían 25 y 26 y vivían en Jardínes de San Mateo, muy cerca de Ciudad Satélite. Un día, Perches y Sardina decidieron robar el museo aunque no tenían un plan sofisticado.  

Tuvieron que pasar casi cuatro años para descubrir que no fueron ladrones expertos sino dos jóvenes de clase media y que las piezas robadas jamás abandonaron su domicilio, ubicado en una de las zonas residenciales en el Estado de México.

¿Cómo lo robaron

El plan era sencillo: saltar la barda metálica del museo, ubicada sobre Paseo de la Reforma, y luego de cruzar el jardín bajar por una escalera hacia el sótano. Avanzar por los ductos de aire acondicionado hasta llegar a las salas de exhibición y, una vez dentro, robar 140 piezas de las salas Maya, Oaxaca y Mexica.

“Gran robo en Antropología. Hurtaron 140 piezas de oro y jade del Museo de Chapultepec”, titularon los periódicos al día siguiente. “Sospechan del personal de Guardia”.

¿Qué película se hizo basada en el robo? 

La historia fue tan fascinante que hace cinco años, el cineasta Alonso Ruizpalacios escribió “Museo”, película que narró desde el punto de vista de los jóvenes asaltantes, el robo de las piezas arqueológicas. Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris los interpretaron.  

"Solo el que hizo sabe por qué hizo las cosas... y a veces ni él sabe porqué lo hizo", dice el personaje de García Bernal en el pasaje inicial de la película.

 

¿Qué paso con los ladrones?

Perches y Sardina fueron capturados cuatro años después. Algunas versiones señalaron que se habían relacionado con narcotraficantes de Acapulco en su intento por vender las piezas.

El informe del Museo Nacional de Antropología e Historia señala:

“El robo al Museo Nacional de Antropología marcó un hito en las medidas de seguridad de los museos del país, pues a partir de entonces se implementaron nuevas normas generales de seguridad en todos los recintos del INAH y se aplicaron reformas jurídicas en el Código Penal para sancionar los delitos de robo y daño del patrimonio que también se extienden a quienes intervienen como cómplices o encubridores”