ESTRENO

Estrenan documental sobre el eslabón más frágil del crimen organizado

La película presenta a un personaje colectivo en México: el muchacho que tiene acceso a un arma, la usa y se inserta en el crimen organizado

Un documental de Everardo González
Una jauría llamada Ernesto.Un documental de Everardo GonzálezCréditos: N+
Escrito en GENTE Y VIDA el

El experimentado documentalista Everardo González estrena “Una jauría llamada Ernesto”, en el que presenta a un personaje colectivo en México: el muchacho que tiene acceso a un arma, la usa y se inserta en el crimen organizado.

El documental se basa en una frase demoledora: tenerle miedo a un niño.

“Se trata de un viaje al eslabón más frágil del crimen organizado, a un tiempo víctimas y victimarios”, se explica en un comunicado en el que se informa que el estreno será ese 10 de noviembre.

“Una jauría llamada Ernesto” es producida por N+ Docs para ViX y de acuerdo con Everardo González es un retrato de un mundo doloroso: el que viven niños y adolescentes que, tras tener acceso a un arma y haber jalado el gatillo, se adentran en el crimen organizado.

El multipremiado Everardo González

La obra del director de cine documental Everardo González se describe en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como “una de las más sólidas en América Latina”.

Su ópera prima, “La canción del pulque” (2003) fue una exploración al mundo casi perdido de los pulqueros y los parroquianos de las pulquerías. Con “Los ladrones viejos” (2007) y “Cuates de Australia” (2011) consiguió dar el paso hacia la internacionalización, pues ganó con ellas premios en festivales como Berlín, Toulouse, Locarno, Montreal, Sarajevo, Guadalajara, Valladolid y Morelia.

En su anterior documental, “La libertad del diablo” (2017) exploró el tema de la violencia generada por el narcotráfico y fue reconocido con el Premio Amnistía Internacional en la Berlinale. "La libertad del diablo" es un argumento demoledor acerca de lo que se ha vivido en México a causa del crecimiento del narcotráfico.

El estreno de "Una jauría llamada Ernesto"

Ahora presenta “Una jauría llamada Ernesto”, que es un mosaico de testimonios que conforman una imagen escalofriante y confirma el dolor que significa tenerle miedo a un niño.

En el boletín se informa: 

 “El documental participó ya en distintos festivales de cine con alcance internacional, como Hot Docs, donde fue reconocido con una Mención Honorífica, así como en el Festival de Cine Internacional de Morelia, donde formó parte de la selección oficial”.

Ha tenido, además, algunas proyecciones en distintas ciudades acompañadas de los conversatorios #SomosJauría, en los que el director, periodistas, académicos, universitarios y organizaciones de la sociedad civil, mantienen un diálogo con jóvenes, en torno a la violencia en diferentes regiones de México. El más reciente se celebró el 8 de noviembre en Tepito, en la Ciudad de México.