"SUBLEVADO"

Estrenan cortometraje con una nueva visión sobre la Decena Trágica

El cortometraje "Sublevado" se presenta hoy 24 de noviembre en la Plaza de la Ciudadela. La entrada es libre

Por
Escrito en GENTE Y VIDA el

Un día, los habitantes de la Ciudad de México amanecieron con una guerra en la puerta de su casa. “Es una historia que no se ha contado… por lo menos no se ha contado desde esta perspectiva de lo que pasaba con la población civil”, explica el director Roberto Cortés.

El cineasta se refiere a la Decena Trágica, los diez días en los que un grupo de militares se levantó en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero para derrocarlo mediante un golpe de estado. El suceso ha sido contado, estudiado y analizado por muchos historiadores en brillantes textos. pero Roberto Cortés tiene razón: pocas veces se ha puesto atención a lo que vivió la población civil.

“Imagínate que un día despertaron y frente a su casa se libraba una batalla y había bombas y destrucción”.

El cineasta decidió hace un par de años levantar un proyecto cinematográfico para contar esa historia. No fue fácil pero ahora estrena el cortometraje “Sublevado”, al que él mismo define como “un documento fílmico sobre la última batalla de la Ciudad de México”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder a la información en la palma de tu mano

¿De qué trata el cortometraje "Sublevado"?

La historia narrada en el cortometraje es la de una mujer que despierta y efectivamente se da cuenta que frente a su casa hay una guerra.

“Pero no sólo eso, sino que, dentro de su casa, sin entender muy bien cómo, hay soldados que se enfrentan en esta guerra… y no sólo eso, sino que se da cuenta que uno de esos soldados es su hermano”.

 La mujer, “escondida en el rincón más apretado de su casa”, es testigo de la crueldad de una guerra que, sí, cambió la historia de México, pero también conmovió a los habitantes de la Ciudad de México.

Este cortometraje histórico nació como idea en el año 2021, como una propuesta académica de Roberto Cortes, en ese entonces alumno de la Licenciatura de Cinematografía de la Facultad de Cine, al cual se unieron varios estudiantes, tanto de su propia Universidad, como de planteles externos como la UNAM, el centro de estudios FERMATTA y la Universidad de Londres.

¿Dónde se puede ver el cortometraje "Sublevado"?

A principios del 2022, la asociación civil Culturalmente Responsable se sumó como coproductora del proyecto. Para desarrollar este proyecto, sus realizadores recibieron también el apoyo de: El Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, , la Autoridad del Centro Histórico CDMX y la Comisión de Derechos Culturales de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

Con una duración de 21 minutos, “Sublevado” se estrena este viernes 24 de noviembre con una función de entrada libre en la Plaza de la Ciudadela.

Después, “Sublevado” también tiene funciones el 29 de noviembre en el Congreso de la Ciudad de México a las 13:00 horas y en el Fideicomiso del Centro Histórico a las 17:00.

Al día siguiente, el 30 de noviembre se presenta a las 11:00 en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Puedes dar click en la imagen para ver un avance: