WHATSAPP

Los fraudes por videollamada en WhatsApp ¿afectan más a hombres o mujeres?

Un estudio demuestra que desde mayo de este 2023 se ha incrementado una nueva modalidad de fraude por WhatsApp

Por
Escrito en GENTE Y VIDA el

La segmentación geográfica demuestra que los fraudes por videollamada de WhatsApp afectan más a los habitantes de la Ciudad de México, pues el 12,9% de las víctimas viven en este lugar. Esta nueva modalidad de fraude llegó a México a mediados de este 2023 y comenzó a ser preocupante desde mayo, cuando las conversaciones en redes sociales denunciaron cada vez más videollamadas de números desconocidos cuyo objetivo es extraer información personal y financiera de las víctimas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano 

¿Cómo roban tus datos financieros?

La agencia de seguridad Dinamic publicó un estudio en el que se documenta que desde el 20 de mayo hasta el 20 de octubre de este 2023, se han abierto 141,291 conversaciones para denunciar casos de estos fraudes que comienzan con una videollamada.

De acuerdo con este estudio, algunas de las víctimas opinan que incluso las empresas telefónicas son cómplices pues se quejan de que su número telefónica esté en una base de datos ajena a ellos.

La mayor parte de estas quejas se compartieron a través de Twitter, mientras que Tik Tok fue la plataforma en la que se mostró menos interés en el tema.

También se presenta una gráfica en la que se muestra el rango de edades en las que se ubica la mayor cantidad de víctimas y conversaciones. Los que menos interés mostraron son los jóvenes de 18 a 25 años, mientras que los más afectados están entre los 46 y 55 años.

Este nuevo tipo de fraude tiene un modus operandi muy definido. El usuario recibe una llamada desde un número que corresponde a India, Ghana, Indonesia, Filipinas. Malasia, Kenia, Vietnam o Etiopía.

“A partir de llamadas de video realizadas desde números desconocidos, individuos sin escrúpulos contactan a sus víctimas y las amenazan con divulgar contenido sexual comprometedor en redes sociales. Además, graban la llamada y capturan imágenes de la persona con el objetivo de chantajearlas”, se lee en el informe de Dinamic.

Te recomendamos: Esta es la miniserie de Netflix que con 6 capítulos se posiciona para ser la mejor de la historia

¿A quién afecta más el fraude por videollamada en WhatsApp?

En el estudio de Dinamic se explica que la gran cantidad de intentos de fraude ha llamado la atención de las víctimas, quienes sobre todo cuentan su testimonio para pedir que las personas se cuiden de este delito.

“Las llamadas provenientes de lugares distantes han estado atormentando a los usuarios de WhatsApp, en una nueva táctica de estafas que sacude la tranquilidad de los mexicanos”.

De acuerdo con las estadísticas, hay un 12% de usuarios no identificados, pero del 88% restante, el 47% corresponde a mujeres y el 41% a hombres.

La estadística, precisa Dinamic, se hace a partir de un universo de 16,237 comentarios en redes sociales que muestran que son las mujeres las más afectadas por este nuevo tipo de fraude.