Main logo

General Trauwitz compró software espía de 1.1 mdd para Pemex

El malware espía del General Trauwitz llegó a Pemex en enero de 2015, cuando el director era Emilio Lozoya

Escrito en NACIÓN el

El general Eduardo León Trauwitz, quien es investigado por la Fiscalía General de la República por su presunta relación con el delito de robo de combustible fue quien negoció la compra de un sistema de espionaje para Pemex por 1.1 millones de dólares.

Puedes leer: PGR reactiva investigación vs general Eduardo León Trauwitz

La transnacional italiana Hacking Team fue la proveedora del malware Da Vinci conocido por su efectividad para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles, así como de computadoras.

Hacking Team activó los permisos e inició planes de capacitación una vez que Pemex completó el pago, según consta en los más de 25 correos electrónicos localizados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la plataforma WikiLeaks, una organización mediática que ha difundido documentos secretos de gobiernos en el mundo.

La compra se concretó en 2013 justo cuando el general Trauwitz y el mayor Carlos Javier Álvarez Cárdenas, habían sido nombrados jefes de seguridad física de Pemex, que era el organismo interno de vigilar la red nacional de distribución de combustible y posteriormente fueron invitados a la feria mundial de armamento y espionaje Milipol que se celebra anualmente en París.

El malware espía llegó a Pemex en enero de 2015, cuando el director era Emilio Lozoya. A pesar de ello, la ordeña de ductos se cuadriplicó en los siguientes cuatro años. Hasta octubre de 2018, se detectaron 12 mil 581 tomas clandestinas.

El pasado 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Eduardo León Trauwitz forma parte de una lista de personas investigadas por robo de combustibles. Al militar se le han congelado sus cuentas bancarias, pero la justicia le dio el viernes un amparo.

El gobierno actual ha estimado en 65 mil millones de pesos el monto de las pérdidas anuales por el huachicol.

En un correo electrónico interceptado por WikiLeaks, fechado el 27 de agosto del 2014, se muestra que la operación de la compra del equipo para espiar debería mantenerse bajo secreto.


Puedes leer el artículo https://contralacorrupcion.mx/generalespia/

kach