Main logo

GDF contra bullying con caminata

El GDF pretende erradicar el bullying, que aunque se da desde los grados preescolares, los niveles mas altos están entre jóvenes de 12 a 17 años

Escrito en METRÓPOLI el

Disfrutar de una vida libre de violencia es un derecho inalienable, imprescriptible e irrenunciable, por eso desde la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal se trabaja para erradicar las conductas violentas en las escuelas y los hogares, aseveró su titular, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la Caminata por una Vida Libre y Sin Violencia en el Bosque de Tlalpan, enfocada en el tema de acoso escolar, destacó que la administración capitalina se desarrolla una aplicación electrónica para informar sobre qué es el acoso escolar, los tipos de maltrato y los sitios donde se puede acudir para recibir atención si es víctima de este tipo de conductas.

Además las personas que requieran orientación pueden acercarse a cualquiera de las 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, agregó la funcionaria capitalina.

El acoso escolar impacta de manera general a la población, sin importar si se estudia en una escuela pública o privada y de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de este tipo, entre estudiantes de secundaria.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que 11 por ciento de estudiantes mexicanos de primaria ha robado o amenazado a algún compañero o compañera, mientras que en secundaria ese porcentaje es de poco más de siete por ciento.

También el acoso escolar forma niñas y niños violentos, que crecerán como adolescentes, adultas y adultos violentos y en el futuro reproducirán un círculo vicioso que es necesario cortar de tajo.

Para lograrlo es fundamental educar desde el hogar, la comunidad, la escuela, respetando la dignidad de todas las personas y promoviendo valores como la solidaridad y el diálogo, y la resolución pacífica de conflictos, dijo Rodríguez Velázquez.

La titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), Adriana Contreras Vera, comentó que los especialistas en el tema de acoso escolar señalan que éste se da incluso en etapas de preescolar con niños de seis años, aunque el grupo predominante está entre los 12 y 17 años.

Durante el evento también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher; Rocío García, directora de Vinculación del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; y Arturo Cerón, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

igt