Main logo

Por campaña, desbandada en GCDMX y delegaciones

Ocho jefes delegacionales y funcionarios capitalinos, entre quienes destaca el director del Metro y el jefe del Gabinete, han abandonado sus cargos

Escrito en METRÓPOLI el

Ocho jefes delegacionales y funcionarios capitalinos, entre quienes destaca el director del Metro y el jefe del Gabinete, han abandonado sus cargos o están próximos a hacerlo, en pos de una candidatura o con miras a integrarse a equipos de campaña.

Los hoy exdelegados debían concluir su encargo hasta el 30 de septiembre de este 2018 y se trata de los jefes delegacionales de Tlalpan, Coyoacán, Iztacalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez, cuyos titulares eran Claudia Sheinbaum, Valentín Maldonado, Carlos Estrada, Miguel Ángel Salazar, Víctor Hugo Lobo, Ricardo Monreal y Christian Von Roerich, respectivamente,  ya solicitaron licencia para dejar sus cargos.

Los primeros fueron los morenistas Sheinbaum y Ricardo Monreal, en diciembre pasado, ella para iniciar su precampaña a la Jefatura de Gobierno, y el extitular de la Cuauhtémoc, tras perder la postulación para ese cargo, determinó que se retiraba de la responsabilidad.

Recientemente el aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Monreal coordinador de la elección en la segunda circunscripción.

Después le siguió Valentín Maldonado, el político señalado por diversas irregularidades y acusado de haber organizado las agresiones en los actos de campaña de Sheinbaum; a inicios de año pidió licencia, incluso antes de que se oficializara que sería candidato a diputado local.

Las más recientes solicitudes de licencia han sido las de Estrada Meraz, que dio a conocer el 1 de marzo su licencia a través de la red social Twitter.

El ahora exdelegado de Iztacalco aludió a que se irá a cumplir “nuevas tareas políticas” sin especificar cuáles.

En el caso de Salazar, Von Roerich y Lobo fue el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien confirmó este 2 de marzo que le presentaron su solicitud de licencia.

Salazar será candidato a diputado local por el PRI para el primer Congreso de la ciudad. Por su parte Lobo y Von Roerich también lo serán pero por la coalición Por México al Frente.

Quien también está próxima a renunciar, aunque tiene hasta el 30 de marzo para hacerlo, es la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien será candidata a senadora del Frente, lo que le costará pagar una apuesta a Arne aus den Ruthen. Apostaron que si ella no concluía su encargo en la delegación daría el equivalente al valor de su casa al Colegio Saleciano.

La cascada de renuncias no termina ahí, ya que Jorge Gaviño renunció a la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. La razón: será candidato a una diputación local también por el Frente.

De parte del equipo cercano de Mancera renunció su jefe de Gabinete, Julio César Serna, quien coordinará la campaña de Alejandra Barrales a la Jefatura de Gobierno por el Frente.

Otro que renunció este viernes 2 de marzo para buscar una diputación federal fue el líder del sindicato de los bomberos, Ismael Figueroa.

mlmt