Main logo

Newson llevó matrimonios gay a San Francisco; ahora busca gobernar California

El ex alcalde se coloca como el favorito tras las elecciones primarias en el estado

Escrito en MUNDO el

goEl político demócrata Gavin Newsom resultó ser el candidato más apoyado para ser gobernador de California, según revelaron las elecciones primarias del estado. Se coloca a la cabeza con un 6% de ventaja sobre John Cox (34,4%).

Gavin Newsom estudio en la Universidad de Santa Clara, de donde se graduó en 1989 en ciencias políticas.

Leer también en La Silla Rota: Newson vs Cox por gubernatura de California; pierde latino

Hace poco tiempo, el político declaró que sus años de estudiante fueron difíciles debido a que sufría de dislexia, un desorden de aprendizaje que hace que sea difícil hablar y escribir.

Después de muchos años de luchar contra este problema, al graduarse de la universidad, Newsom pudo emprender un negocio que probó ser un éxito.

En el año de 1991, al salir de la universidad, fundó la tienda de vinos PlumpJack, junto con un grupo de inversionistas, la cual se ha diversificado hasta conseguir 21 tipos de negocio.

En 1995 entró al terreno político como voluntario en la campaña de Wllie Brown.

Nueve años después fue elegido como alcalde de San Francisco. En ese mismo año, 2004, cuando él llevaba una semana en el cargo, el presidente George W. Bush declaró su apoyo a una enmienda constitucional que prohibía matrimonios entre personas del mismo sexo.

Inmediatamente, convocó a su equipo e hizo lo posible para aprobar en la ciudad que se permitieran estas uniones. Casi 4,000 parejas gay, que viajaban de todo el país a San Francisco, se casaron en cuestión de semanas, en el ayuntamiento de la ciudad.

Este hecho histórico dio la vuelta al mundo. Y posicionó a Newsom en el centro de atención de los simpatizantes de este movimiento que fue polémico para grupos conservadores.

Arnold Schwarzenegger, el entonces gobernador de California, en ese entonces llegó a solicitar al fiscal general del estado que suspendiera los matrimonios homosexuales.

Es reconocido como el alcalde más joven de San Francisco, cargo que sostuvo de 2003-2011. También como mandatario impulsó un programa para dar servicios de salud a pobres y residentes de la ciudad sin seguro.

Fue premiado en 2009 con el premio Leadership for Healthy Communities, junto con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, por hacer más accesibles las opciones de alimentos santos y actividad física.

Es autor del libro Citizenville, publicado en 2013, que trata sobre ciudadanos ordinarios que utilizan herramientas tecnológicas para replantear un gobierno moderno, basar la democracia en lo digital.

cmo