Main logo

Gasto en campañas de Veracruz, supera presupuesto de municipios más pobres

Según lo reportado por la Unidad de Fiscalización del INE los candidatos a distintos cargos registraron un gasto de 169 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- A una semana de concluir el periodo de campaña en Veracruz, los 221 candidatos partidistas y una fórmula independiente, que compiten por puestos de elección o representación popular -tanto local como federal- han reportado a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), un gasto de 169 millones de pesos.

Los aspirantes a gobernador, diputados locales, federales y senadores han gastado en las últimas 11 semanas en promoción al voto, el mismo monto del presupuesto que ejercen, a lo largo de un año, una decena de municipios en el estado.

Morena y Frente, en empate técnico en Veracruz: encuesta

Lo que gastaron los abanderados del PAN, PRI, PRD, Verde, Morena, PT, PES, PANAL, y MC es el consumo en conjunto de los municipios más pobres de Veracruz, entre ellos Tuxtilla, Landero y Coss, Apazapan, Aquila, Coetzalan, Sochiapa, Magdalena, Naranjal, Tlilapa, Las Minas y Acula, que según el decreto de presupuesto de egresos para este 2018, gastan entre 11 y hasta 18 millones de pesos anuales.

Los más de 120 candidatos a diputado local, han superado en tres semanas el gasto de 100 fórmulas que compiten, desde hace 11 semanas, por una curul federal, y son en su mayoría los candidatos panistas los que reportan el mayor monto en promoción y propaganda política.

Yunes Márquez el que más ha gastado

La unidad de fiscalización reporta el gasto de 81 millones 117 mil pesos de los cuatro candidatos a gobernador en Veracruz. Miguel Ángel Yunes, candidato de la coalición Veracruz al Frente reportó gastos por 37 millones de pesos hasta el 24 de junio.

Le sigue José Yunes Zorrilla abanderado de la alianza Por un Veracruz Mejor, quien  reportó la inversión de 29 millones de pesos; Cuitláhuac García de Juntos Haremos Historia ha invertido 11 millones de pesos;  July Sheridan de Nueva Alianza es la más austera, gastó un millón 968 mil pesos.

El dinero se ha invertido en pagos de personal que apoya en campaña y oficina, utilitarios como: camisetas, gorras, sombrillas, banderas y medallones, así como para la producción de videos, y la colocación de espectaculares, parabuses y lonas en la vía pública.

También han invertido en páginas web y medios impresos en los que promocionan su imagen, así como la plataforma de su partido.

Diputados locales los más gastalones

En sólo tres semanas los 121 candidatos a diputados locales de los nueve partidos políticos, así como la fórmula independiente que compite por Coatzacoalcos 2, han gastado 27 millones de pesos.

El monto más alto reportado al INE es el gasto de César Ulises García que compite por Poza Rica, el candidato de la coalición PAN-PRD-MC  ha gastado un millón de pesos. El independiente, Mario de Jesús Callejas invirtió 232 mil pesos.

Otros de los que reportan el mayor gasto son los abanderados de la coalición Por un Veracruz Mejor, por Camerino Z. Mendoza, distrito eminentemente rural, Cinthya Montalvo (778 mil pesos), en Minatitlán, Nicolás Ruiz Roset (779 mil pesos), en Santiago Tuxtla, Brenda Hernández Topete (712 mil pesos), por Papantla, Diógenes Ramírez (701 mil pesos), Ana María Condado que compite en Acayucan (685 mil) y Sara Torres Soler de Cosoleacaque (683 mil pesos).

 Los candidatos, entre ellos diputados locales que buscan la reelección, han reportado gastos que van desde los 686 mil pesos, es el caso de Daniel Olmos que compite en Emiliano Zapata, quien contrasta con lo erogado por María Elisa Manterola, abanderada por Martínez de la Torre, que ha reportado 30 mil pesos gastados.

Bingen Rementería Molina que compite por Veracruz, Juan Manuel Unanue por Boca del Rio, Rodrigo García por Pánuco, Amado Cruz Malpica de Morena que va  por Coatzacoalcos 29 y Gregorio Murillo que repite por Tierra Blanca, informaron de gastos que oscilan entre los 500 mil y los 315 mil pesos.

Julen Rementeria a la cabeza de gastos al Senado

Los seis candidatos de la primera y segunda fórmula al Senado de las coaliciones México al Frente, Todos por México y Juntos Haremos Historia acumulan el pago de 33 millones 119 mil 766 pesos en 11 semanas. Ellos empezaron campaña el pasado 29 de marzo.

Julen Rementería del Puerto, encabeza la lista de gastos al reportar 13 millones 440 mil pesos, le sigue Juan Nicolás Callejas con 6 millones de pesos, la candidata de la segunda fórmula del PRI-Verde, María del Carmen Pinete reportó el pago de facturas y transacciones bancarias por 4 millones 947 mil pesos.

La cuarta con el monto más alto es Jazmín Copete, también de la segunda fórmula de PAN-PRD-MC, quien informó que erogó 3 millones 84 mil pesos en propaganda política, mientras que Rocío Nahle y Ricardo Ahued, primera y segunda fórmula de Juntos Haremos Historia, han invertido 2 millones 565 mil pesos y 2 millones 431 mil pesos, respectivamente.

Mariana Dunyaska, encabeza la lista de diputados federales

De lo reportado por candidatos que buscan una diputación federal, está la legisladora local Mariana Dunyaska Rojas, quien evitó pedir licencia y ahora busca una nueva curul en el Congreso de la Unión. Ella ha gastado 741 mil pesos en su promoción en el distrito de Veracruz II.

Le siguen los candidatos del PAN por Xalapa, Noreya Portillo Gumecindo que ha reportado movimientos por 641 mil pesos; por Coatepec, Esteban Acosta con 623 mil pesos; Mariana Arróniz de la Huerta de Córdoba que gastó 600 mil pesos, además de Sergio Gil Rullán quien notificó la inversión de 518 mil pesos.

Otros diputados locales que se ubican en el ranking de los más gastados son Daniela Griego de Xalapa II, abanderada de Morena que ha gastado 435 mil pesos; Arturo Esquitín del PAN que compite por Tuxpan, notificó 413 mil pesos; Tito Delfín que va por Tierra Blanca, ha invertido 386 mil pesos.

En el caso del distrito de Zongolica uno de los más pobres, los candidatos, del PAN Dulce María García y el priista -alcalde con licencia- Pedro Montalvo, han gastado 307 mil y 386 mil pesos respectivamente.

mvf