Main logo

Piensan en vender su auto ante posible gasolinazo en 2018

Hermosillenses plantean medidas para afrontar el posible aumento en la gasolina para el próximo año

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Los hermosillenses ya piensan en cómo podrían ingeniárselas el próximo año para hacer frente a un posible aumento en el precio del combustible. Utilizar motocicleta o transporte público para moverse en la ciudad son algunas de las estrategias que prevén implementar los ciudadanos de Hermosillo en caso de que la gasolina suba a los 20 pesos el litro de Magna el próximo año.

Luego del pronóstico que realizó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros Pablo González, en el que estima un nuevo incremento en los hidrocarburos a partir de enero.

Te puede interesar: Narcoinstagram: lujo, sexo y muerte en redes

El señor Eduardo Contreras consideró que la solución sería eficientar el sistema de transporte en Sonora.  Al haber mejor servicio, comentó que la ciudadanía tendría más opciones para trasladarse a la escuela y a sus lugares de trabajo.

Sin embargo, las condiciones en las que se encuentran actualmente los autobuses, hacen que sea más factible el gasto de la gasolina a cambio de no llegar tarde a sus compromisos por la tardanza de los camiones urbanos.

"Yo implementó ya esta medida pero si batallo con el transporte público porque los camiones pasan llenos y tardan mucho, así cómo está el Uber se debería implementar un tipo de transporte de camiones para generar ahorro".

Ricardo Vergara dijo que él planearía las rutas a tomar todos los días, utilizaría un solo vehículo y dejaría de visitar a familiares que vivan a distancias largas de su domicilio, la forma de comunicarse sería a través de redes sociales.

"Ya no conocemos partes de Hermosillo porque no alcanzamos a ir en parte por el trabajo y la otra por el gasto de gasolina, utilizamos las redes sociales ahora para comunicarnos, saludar a personas o amigos".

Vender su carro y comprar una motocicleta es la idea que se le ocurrió a Iván González, pues tendría que buscar formas de ahorro para solventar sus estudios y hacer rendir los ingresos.

"Yo creo que lo más factible sería comprar una moto porque la moto usa menor gasolina y sería un ahorro, usa la mitad de gasolina que un carro, pero también es peligroso andar en moto aquí en la Ciudad".

5 cosas que planean hacer los Hermosillenses para mitigar efectos de gasolinazo

1.- vender auto y comprar motocicleta

2.- Trasladarse en Transporte Público

3.- Acortar las distancias que recorren en el auto

4.- Dejar de visitar amigos, familiares y lugares de paseo en la ciudad

5.- Realizar huelgas a manera de protesta contra la alza

Expertos aseguran que no hay razones para aumento de gasolina

Los elementos que señala el presidente de los gasolineros para especular una alza en los hidrocarburos, no se consideran factores suficientes para que se apruebe este incremento para el 2018, ya que se desconoce la inflación que se registrará el próximo año, aseveró el vicepresidente del Colegio de Economistas en Sonora.

Marco Antonio Córdova dijo que ante la caída de un 7 por ciento del tipo de cambio de enero a la fecha y el aumento del 2.4 por ciento en el precio del petróleo el panorama no sería de incremento si no de mantenerse o incluso disminuir el costo por litro.

La única forma de que se registrara otra gasolinazo, explicó que sería si la Secretaría de Hacienda eliminara el estímulo fiscal de 1 pesos con 98 centavos que aporta en el precio por cada litro de combustible que compran los ciudadanos.

“El día de hoy el estímulo fiscal que tiene la Secretaría de Hacienda con la gasolina Magna es de 1.98 pesos, es el subsidio que tenemos, si en este momento Hacienda decide quitarnos el estímulo fiscal, el precio de la gasolina se va a 18 pesos con 30 centavos”.

Actualmente el precio de la gasolina Magna es de 16.32 centavos y la estimación que hizo el presidente nacional de empresarios gasolineros se debe a que sospecha el retiro de este apoyo subsidiario, aunque en el paquete fiscal de 2018 se contempla este estímulo para todo el país, detalló el experto en economía.