Main logo

Huachicoleros ahora trasladan combustible en bolsas de plástico

Los ladrones del hidrocarburo también operan en las inmediaciones de la refinería de Tula

Escrito en ESTADOS el

En Cuautepec, uno de los municipios donde el Ejército identifica a la red de gasotraficantes en Hidalgo, los huachicoleros trasladan el combustible robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en bolsas de plástico, para que los vehículos no sean detectados por las corporaciones de la policía.

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal identificaron esta modalidad en un operativo en los municipios de Santiago Tulantepec, Tulancingo y Cuautepec, donde aseguraron cinco camionetas, tres cargadas con contenedores de diferentes capacidades y dos con tanques hechizos ocultos, que en total transportaban mil 150 litros de gasolina.

Las bolsas con hidrocarburo eran trasladadas en la batea de una camioneta Dodge.

Dos personas, quienes se identificaron como E.A.H. y O.C.V., de 44 y 38 años, respectivamente quedaron a disposición del Ministerio Publico de la Federación en Tulancingo. El primero aseguró ser vecino de Apan, mientras que el segundo dijo ser oriundo de Cuautepec.

Hidalgo, el estado con más tomas clandestinas en ductos

Con bidones de plástico, la forma en la que la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) había detectado la transportación del huachicol, camionetas estallaron y quedaron calcinadas, la última el 30 de mayo en la colonia 11 de julio, en Mineral de la Reforma, segundo municipio más conurbado en la zona metropolitana de Pachuca.

Por ello, las autoridades alertaron que esta práctica eleva el riesgo de accidentes contra la ciudadanía.

Los extractores de hidrocarburo operan en las inmediaciones de la refinería de Tula, debido a que, a través del poliducto bidireccional 12’’-14’’-12’’, que tiene como destino Salamanca, Pemex transporta 38 mil barriles diarios de producto. Además, están presenten en Cuautepec, en el Valle de Tulancingo, y en la región del Altiplano.

icp