Main logo

Gas pimienta, ¿prohibido para la defensa de las mujeres?

Los constantes casos de violencia de género han provocado que mujeres porten gas pimienta para defenderse de atacantes

Escrito en METRÓPOLI el

Ser mujer en México significa todo un riesgo, así lo demuestran datos oficiales, los cuales detallan que en el país ocurren cuatro delitos sexuales cada hora y siete asesinatos de mujeres al día.

Por ello, varias mujeres han optado por diversos métodos para defenderse de posibles agresiones, entre ellas el uso del gas pimienta.

El gas pimienta es un compuesto químico elaborado a partir de oleoresina de capsicum (OC), un aceite que se encuentra en pimientos o chiles.

Este compuesto se rocía principalmente en el rostro del agresor, lo que le provoca irritación en los ojos, las cavidades nasales, la piel y la garganta.

Pero, ¿es legal utilizar gas pimienta para defenderse? 

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México es ilegal. Así lo detalla el Artículo 225, que dice:

“Se equipara a la violencia moral, la utilización de juguetes u otros objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego, o de pistolas de municiones o aquéllas que arrojen proyectiles a través de aire o gas comprimido”

Pese a ello, a través de internet o en mercados, es fácil encontrar y adquirir cilindros de gas pimienta.

ANTE DELITOS SEXUALES ALUMNAS DE UNAM ARMAN BRIGADAS PARA IR AL BAÑO

Desde 50 pesos la versión más pequeña, hasta menos de 350 pesos por un “Kit de defensa personal” que contiene dos cilindros de gas pimienta y un paralizador.

Incluso, en marzo del año pasado, el diputado federal Ángel Alanís Pedraza puso a la venta en su página de Facebook la venta de gas pimienta y lámparas láser con descargas.

El intento de violación y asesinato de Irlanda, estudiante de la Ibero Puebla, puso sobre la mesa el uso de gas pimienta como defensa personal en la entidad poblana.

Al respecto, Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla, aseguró que el uso del gas pimienta es ilegal, debido a que es un instrumento que sólo las autoridades están capacitadas para su uso.

Por su parte, el Gobierno de Puebla aseguró que se modificará el Código Penal para permitir que las mujeres porten gas pimienta para defenderse y que, hasta que dicha reforma llegue, no se criminalizará a las mujeres quienes lo utilicen para defenderse.

El repunte de los ataques sexuales ha provocado a las mujeres la necesidad de buscar una forma de defenderse, sea legal o no.  


 Y es que el uso del gas pimienta está prohibido por la ley en Puebla,  pero el Ayuntamiento dijo que no procederá en contra de las mujeres que lo utilicen como herramienta de defensa personal.

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato dijo que la restricción de uso de esta sustancia no es descalificada por el Gobierno municipal sino por las leyes vigentes, “lo que dice la ley no lo define el Ayuntamiento”.

Añadió que su Gobierno no procederá en contra de las poblanas que puedan traerlo consigo para cuidarse, “de ninguna manera se va a criminalizar o perseguir a alguna mujer que porte este instrumento u otro para defenderse”.

Coincidió con el secretario General del Ayuntamiento de Puebla, Juan Carlos Morales Páez, en que el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien criticó al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, por considerar que criminalizó a las féminas que portan esta sustancia como herramienta de defensa, que se ocupe de sus propias responsabilidades.

Y es que horas antes, Morales Páez defendió a Alonso García al reiterar que el gas pimienta es un arma según la ley y que el Ayuntamiento de Puebla no puede modificar este concepto.

Además, mencionó, éste no sólo es utilizado como herramienta de defensa, sino también de ataque, pues aseguró que quienes más lo usan son los delincuentes para someter a víctimas y cometer asaltos, por ejemplo.



Con información de El Sol de Puebla


rgg