Main logo

Dimite asesor económico de Trump por desacuerdo en aranceles

El consejero económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, ha presentado su dimisión por sus diferencias con el presidente en el tema arancelario

Escrito en MUNDO el

El principal asesor económico del presidente de EU, presentó su renuncia después de sus desacuerdos con el mandatario sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, informaron hoy medios estadounidenses.

Cohn trató por todos los medios de frenar la conflagración con los socios europeos y americanos. Al igual que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá, buscó que imperara la negociación. Pero en esta ocasión falló, ni siquiera su intento de que Trump se reuniera con los representantes de los sectores afectados por la subida arancelaria, entre ellos los productores de automóviles, tuvo éxito.

(Imagen de Business Insider UK)

La imposición de aranceles al acero y al aluminio, pese a que potencialmente afectaría a rivales en el comercio mundial como China, también va a golpear a naciones aliadas como Canadá, Alemania, Reino Unido y Corea del Sur, que ya anunciaron que podrían estar implementando medidas de represalia.

El consejero económico de la Casa Blanca dijo:

Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas económicas a favor del crecimiento en beneficio del pueblo estadounidense, en particular la aprobación de una reforma fiscal histórica. Estoy agradecido con el presidente por darme esta oportunidad y le deseo a él y al gobierno grandes éxitos en el futuro", explicó.

Por su parte, en un comunicado, el presidente Trump se refirió a su ex asesor:

Gary ha sido mi principal asesor económico e hizo un excelente trabajo al impulsar nuestra agenda, ayudando a realizar recortes tributarios históricos y reformas e impulsando la economía estadounidense una vez más. Es un talento raro, y le agradezco su dedicado servicio al pueblo estadounidense".

Gary Cohn es el último en una serie de renuncias entre los asesores más cercanos al multimillonario y su anuncio ocurre apenas unos días después de conocerse la marcha de su fiel consejera y directora de comunicaciones, Hope Hicks.

mlmt