Main logo

“La Garra”, el otro sanguinario líder del CJNG

Sólo detrás del “El Mencho”, “La Garra” es quien controla al cártel más poderoso desde tierras estadunidenses

Escrito en NACIÓN el

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal trasnacional más joven, pero también la más poderosa en México y los Estados Unidos, así lo señala la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Por ende, los líderes de esta organización se convierten automáticamente en los criminales más buscados.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es el líder máximo y por ello el enemigo público número uno para autoridades mexicanas y estadunidenses.

LEE ADEMÁS: Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

Sin embargo, detrás de él está un narcotraficante del que poco se ha hablado y que representa un papel clave para el CJNG.

Se trata de José Luis Mendoza Cárdenas, alias “La Garra”. Su nombre y su rostro aparecen en el informe “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas” de la DEA.

Las autoridades estadunidenses colocan a “La Garra” en la triada de líderes del CJNG, junto con “El Mencho” y Abigael González Valencia, “El Cuini”, detenido el 2 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco.

A diferencia de Oseguera Cervantes y de González Valencia, de quienes se ha investigado ampliamente, Mendoza Cárdenas parece un narcotraficante que labora entre las sombras.

De lo poco que se sabe de él es que fue detenido en 2008, cuando aún el CJNG no figuraba dentro de la escena nacional y tenía el nombre de “Los Matazetas”.

Cayó el primero de agosto del 2008, junto con seis sujetos, por el atroz asesinato de una familia en Ciudad Guzmán, unos días antes, el 25 de julio de ese año.

El multihomicidio cimbró a todo Jalisco. De los seis miembros de la familia que fueron asesinados, tres eran menores de edad: un joven de 17 años, así como dos niñas de ocho y siete años.

Además, la propiedad había sido de Alberto Cárdenas Jiménez, en ese momento secretario de Agricultura y Ganadería, anteriormente gobernador de Jalisco.

TAMBIÉN LEE: El auge del CJNG y el ocaso de Los Zetas

Cárdenas Jiménez había vendido la propiedad dos meses y medio antes del crimen a la familia que a palabras del funcionario “nos unía una añeja amistad”. Añadió, además, que anteriormente los compradores de inmueble habían sido víctimas de un secuestro años atrás por lo que decidieron de cambiarse de domicilio.

A menos de un mes de tu detención, el 30 de agosto del 2008, “La Garra” fue puesto a libertad.

Esta liberación sin explicación aparente se dio durante la gubernatura del panista Emilio González Márquez, a quien se le acusó también de haber liberado en agosto de 2012 a “El Mencho” luego de haber sido detenido dos horas antes por elementos de la Policía Federal.

A menos de diez años de su fugaz detención, Mendoza Cárdenas se encuentra en la cima del mundo criminal.

Todo indica que “La Garra” no se encuentra en México, sino en territorio estadunidense fungiendo como principal operador del CJNG en dicho país.

De acuerdo con la DEA, el bastión del CJNG en Estados Unidos es California, desde donde operaría Mendoza Cárdenas.

La principal droga que trafican a territorio norteamericano es la metanfetamina, sustancia adictiva de la cual se volvieron pioneros desde que trabajaban con el Cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Ignacio “Nacho” Coronel, asesinado en 2010.

Aunque también distribuyen, en menor medida, cocaína, heroína y marihuana. La DEA detalla que dicha droga proviene de Guadalajara, entrando a Estados Unidos a través de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

Los Ángeles, Nueva York y Atlanta son los principales centros de distribución del CJNG.

En territorio mexicano, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el CJNG opera en ocho estados del país: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Siendo así, el cártel con más presencia en México, incluso mayor que el Cártel de Sinaloa que ha sido mermado por golpes criminales y opera actualmente, de acuerdo con datos oficiales, en seis entidades del país.