Main logo

En Hidalgo puedes ganar una alcaldía con 700 votos

Hay 16 ayuntamientos en la entidad que son gobernados por alcaldes que requirieron 2 mil votos o menos para imponerse en las urnas, además estas administraciones han estado vinculados con diversos escándalos como acusaciones de delitos sexuales, muertes poco claras, homicidio, abuso de poder, entre otras

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo hay 16 ayuntamientos en los que partidos políticos requirieron 2 mil votos o menos para ganar la elección pasada, entre ellos el Verde Ecologista de México, al que le bastaron 699 sufragios para gobernar Eloxochitlán.

Lo anterior, de acuerdo con el cómputo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), de la última elección en la que se renovó el régimen de 84 municipios, ocurrida en 2016, y a dos meses de que empiece el proceso comicial de 2020, cuando los hidalguenses volverán a elegir a sus autoridades locales.

Además de requerir pocos votos para triunfar, estas 16 administraciones, según registros periodísticos, han registrado diversos escándalos como acusaciones de delitos sexuales, muertes poco claras, homicidio, abuso de poder, entre otras.

Lee más en LSR Hidalgo: Las inversiones de Hidalgo que pobladores rechazan

GANÓ PVEM POR TRES VOTOS

Hace tres años, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 699 marcas en la boleta en Eloxochitlán, apenas tres más que el de la Revolución Democrática (PRD). Con ello, se convirtió en alcalde Héctor Badillo Severiano, cuya administración reprobó el Índice de Rendición de Cuentas el segundo trimestre de este año, pues alcanzó 59 por ciento de 100, según los datos disponibles en la página de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Héctor Badillo Severiano

EN El PT, MENTADAS y CAZA

En un evento desarrollado el pasado 11 de octubre en el Teatro del Pueblo de la Feria de Tlahuelilpan, el alcalde Pedro Cruz Frías recibió rechiflas de los asistentes, a quienes respondió: “Si no me defienden, les voy a decir que chinguen a su madre”. El público acusó al servidor de encontrarse en estado de ebriedad.

El edil arribó a la administración local con 2 mil 52 sufragios, apenas 292 más que Yolanda Cruz Rufino, de Morena, partido que quedó en segundo lugar esa ocasión y al que Cruz Frías se sumó el 20 de junio del año pasado.

Mil 768 sufragios dieron la victoria en Xochicoatlán a Nabor Pérez Juárez, quien en marzo del año pasado fue acusado de estar involucrado en la caza ilegal de un puma; no obstante, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó el vínculo del edil con el hecho.

Pedro Cruz Frías y Nabor Pérez Juárez

NUEVA ALIANZA: DECESOS Y TRAICIONES

En Tolcayuca, mil 616 ciudadanos votaron por Humberto Mérida De La Cruz, quien venció a los priistas por 327 votos. El presidente municipal organizó una fiesta el 29 de noviembre del año pasado en la que el director de Cultura de Villa de Tezontepec, Erick Ortega Sandoval, falleció por ahogamiento.

Por otra parte, aunque en Villa de Tezontepec Nueva Alianza recibió solo 974 votos, Luis Castañeda Muñoz fue electo gracias a la coalición de su partido con el Verde y el tricolor, con lo que alcanzó 2 mil 141, venciendo a Movimiento Ciudadano, que logró mil 878.

Castañeda Muñoz se sumó a Morena desde el año pasado, aunque, según el dirigente Juan José Luna Mejía, el resto del Cabildo continúa del lado panalista.

Jaime Soto Jarillo, presidente de municipal de Mineral del Monte, atrajo la atención mediática nacional el 15 de septiembre porque durante las Fiestas Patrias dejó caer la bandera con la que dio el grito; además, el pueblo mágico está en el ojo de los activistas por el envenenamiento masivo de perros. En 2016 obtuvo la preferencia de mil 552 electores, derrotando al PAN, que se quedó 132 sufragios abajo.

Humberto Mérida De La Cruz, Luis Castañeda Muñoz y Jaime Soto Jarillo

PAN: UN ASESINATO Y DENUNCIA POR DELITOS SEXUALES

En febrero de este año, Nicolás González Elizalde, quien preside la alcaldía de Nicolás Flores, fue señalado por supuesto intento de violación (carpeta 12-2019-01653), lo cual calificó como un “ataque político”. Con 2 mil 53 votos, el panista se impuso en 2016 sobre su competidor más cercano, del Revolucionario Institucional –que recibió mil 132–.

Alejandro González Ramos fue electo presidente municipal de Pacula con 365 votos más que el PRI, que registró mil 263. El 3 de mayo de 2018, el edil fue asesinado en un camino de la localidad Jiliapan. Hasta el momento, el homicidio no ha sido resuelto por la fiscalía estatal.

Catorce días después del deceso, Esteban Espino Andablo, quien era su suplente, asumió funciones, pero el 7 de septiembre pasado, después de su informe de gobierno, anunció el cambio de siglas blanquiazules por las de Morena.

Nicolás González Elizalde; alcalde asesinado Alejandro González Ramos (lado superior derecho) y el ahora edil de Pacula, Esteban Espino Andablo

PRD: ATAQUES VS ANIMALES

Con 305 votos más que el PRI –que logró mil 706–, el perredista Fernando Baltazar Monzalvo fue electo en Mineral del Chico. Su administración, como la de su vecino de Mineral del Monte, es un foco rojo para las organizaciones civiles por el asesinato masivo de canes y la muerte de peces en La Estanzuela, debido a la contaminación.

En la contienda por Juárez Hidalgo, la perredista Jazmín Montaño Dorantes “arrasó” con mil dos marcas en la boleta, por encima de los 897 del tricolor. En ese municipio, solo ocho individuos prefirieron a Movimiento Ciudadano y cuatro a Acción Nacional.

La perreredista Mily Martínez Galindo llegó a la alcaldía de Huazalingo con mil 815 votos, desplazando a la morenista Estefana Lucero Marcos, quien alcanzó mil 666 y quedó en segundo lugar, según los cómputos.

Fernando Baltazar Monzalvo, Jazmín Montaño Dorantes y Mily Martínez Galindo

EL INDEPENDIENTE

El único presidente municipal independiente que ganó en 2016 fue Francisco Javier Hernández Cortez, en Tlanalapa –sitio donde se registraron 47 tomas clandestinas a ductos de Pemex en el primer trimestre del año–, apenas con 50 votos más que el abanderado del partido naranja, que logró mil 239.

Francisco Javier Hernández Cortez

PRI, SEÑALAN ABUSO DE AUTORIDAD

Elementos de Seguridad de San Agustín Metzquititlán fueron señalados por presunto abuso de autoridad, golpes y amenazas contra miembros de una familia; incluso, uno aseguró que uno de los oficiales le amputó un fragmento del dedo anular cuando cerró la puerta de la barandilla.

El municipio es encabezado por la Aleida Ordaz Vargas, quien obtuvo mil 579 votos en la alianza con el Panal y el PVEM, por encima de los mil 230 de la agrupación naranja.

En Almoloya, Víctor Manuel Hernández Paredes obtuvo el triunfo con mil 800 electores a su favor. En el segundo sitio se ubicó el PT con mil 330. Por otra parte, Jorge Bustos Bautista recibió en Lolotla el apoyo de mil 954 ciudadanos, 55 más que el blanquiazul.

Aleida Ordaz Vargas, Víctor Manuel Hernández Paredes y Jorge Bustos Bautista


emh