Main logo

GAM denuncia saqueos al recibir alcaldía

La Silla Rota realizó un recorrido por la sede de la alcaldía y observó oficinas sin muebles, autos viejos, un archivo enmohecido y una imprenta sin arreglar

Escrito en METRÓPOLI el

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, y su equipo se encontraron con una sorpresa al llegar a tomar posesión de las instalaciones de gobierno el pasado 1 de octubre: la anterior administración dejó faltantes en bodegas y saqueos en mobiliario de oficina.

En el segundo piso de la ahora alcaldía, en algunas oficinas faltan cosas tan básicas como una silla y un escritorio. En otra oficina se ve una base de televisión, desierta, ya que el aparato televisivo desapareció.

Francisco Chiguil describió así el estado de la ahora alcaldía cuando asumió el 1 de octubre.

Encontramos oficinas vacías, muchos faltantes, computadoras en muy mal estado, oficinas donde solamente está el espacio, escritorios que cambiaron, se llevaron vehículos en malas condiciones o que se encontraron en otros sitios, que ya no les dio tiempo de regresar. Tenemos muchos problemas, muchos faltantes, cosas necesarias para trabajadores o personas que van a gestionar a las delegaciones. Se llevaron hasta el papel de baño.”, afirmó a La Silla Rota.

Aún no se concluye el proceso de revisión de entrega, ya que el proceso consiste en revisar reportes con el material. Por eso es que aún no se tiene el número total de faltantes, dijeron en ambas administraciones.

La Silla Rota realizó un recorrido por la sede de la alcaldía de Gustavo A. Madero y observó oficinas sin muebles, autos viejos, un archivo enmohecido y una imprenta sin arreglar desde hace medio año.

En el aire, facultades de autoridades para intervenir en seguridad

En el área de monitoreo, perteneciente a Comunicación Social, en lugar de haber lámparas para el trabajo que inicia de madrugada, sólo hay un foco led ahorrador que cuelga de un trémulo cable.

En Desarrollo Social se ve una oficina con escritorio, pero sin silla. En Servicios Médicos es visible la falta de equipamiento. En la Jefatura de Vivienda, falta parte del archivo, que además luce desordenado y en una de las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Urbano los dejaron sin router y la silla ejecutiva del jefe.

En el área de impresión, en el sótano, al lado del estacionamiento, desde marzo una de las dos imprentas está descompuesta.

En el mismo sótano están estacionados algunos autos destartalados, con llantas ponchadas, polvosos, y una bodega que resguarda contratos de obras está rodeada de humedad. Para entrar ahí uno debe pasar una aduana donde un invasivo y agresivo olor a humedad obliga a cubrirse la nariz. Archivos de contratos de entre 2006 y 2007 lucen enmohecidos.

Augusto Velázquez, quien sucedió a Víctor Hugo Lobo luego de que el entonces delegado dejó el cargo como jefe delegacional de Gustavo A. Madero para buscar una diputación, refutó las acusaciones de Francisco Chiguil.

Es una cortina de humo para ocultar los operativos que ha ordenado (Chiguil) contra ambulantes”, dijo a La Silla Rota el ex jefe delegacional.

De acuerdo con el ex director de Comunicación Social de Gustavo A. Madero, cuando estuvo Velázquez, Rubén Chavarría, la nueva administración de la alcaldía no puede argumentar que hay faltantes de recursos, ya que aún falta la etapa de entrega-recepción ante la Contraloría.

Hasta que no la hagamos ante Contraloría, una relación de mobiliario, del personal, de todos los archivos, equipos, no pueden ellos decir ‘no me dejaron nada’ y esa entrega recepción ante Contraloría, la han estado retrasando porque no han nombrado a todos los funcionarios y la Contraloría dice que mientras no haya un funcionario designado no puede haber fecha de entrega”.

Negó que como dice el nuevo alcalde, se hayan llevado cosas, y dijo que es una mentira porque todo está inventariado, que los elementos de seguridad vigilan que nadie se lleve nada, y que además quien recibe el mobiliario es la gente de base, que le pone número de inventario y se registra.

FALTANTES EN BODEGAS

Durante el año se va manteniendo stock… al parecer este pues ya se llevaron todo... estamos viendo nuestros inventarios para ver qué materiales hacen falta", describe Octaviano Diego Aguilar, jefe de la Unidad Departamental de Inventario de la alcaldía de Iztapalapa, al recorrer con este reportero las instalaciones para guardar materiales de lo que antes era la delegación.

En esta delegación también denunciaron faltantes.

En el llamado Almacén, perteneciente a Iztapalapa, en San Andrés Tetepilco, donde se guarda material para enfrentar contingencias, algunas de las bodegas lucen casi vacías.

Justamente ahorita cerramos el almacén y estamos haciendo un inventario. Está terrible. Por poner un ejemplo, hay contratos millonarios de material y no está en el almacén, ¿entonces dónde está? Necesitamos hacer una revisión uno por uno de lo que llegó. Al parecer fueron contratos que nunca pasaron por el almacén y se distribuyó no sabemos a dónde”, comentó a La Silla Rota la nueva alcaldesa, Clara Brugada.


BRUGADA MIENTE: ANGUIANO

La ex jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, fue consultada por La Silla Rota sobre las acusaciones de saqueo en la entrega de las instalaciones y oficinas por parte de la anterior administración, expuestas por la alcaldesa, Clara Brugada.

“Me parece que miente”, dijo en entrevista telefónica.

Anguiano aseguró que el proceso de entrega recepción ha tenido irregularidades desde la transición, donde Brugada no se presentó, y aunque ella le llamó, no le tomó la llamada. Incluso que en el acta recepción Brugada pidió que se la entregara al relator, que es Guillermo Rocha, que carecía de nombramiento.

Anguiano agregó que la nueva alcaldesa y su equipo aún no pueden tomar posesión, porque apenas ha designado a 30 personas en su cargo, de 266 que componen la estructura.

Además, aseveró que en el caso del almacén de San Andrés Tetepilco, se enteró que mostraron las instalaciones a La Silla Rota, pero que quien tomó posesión “y quien seguramente se los mostró” aún carecía de nombramiento, pero que al ingresar así, ya es responsabilidad de la nueva administración y que incluso ellos levantarán un acta circunstanciada porque el nuevo encargado ingresó sin notificar que lo haría.

“Ahora los responsables del almacén son ellos, no permitieron la formalidad, no firmamos un acta recepción de manera conjunta, le pedí se la firmara al contralor (a Brugada) y jamás se presentó a la comisión de transición para ver el estado en que se encontraba la jefatura”, afirmó la ex jefa delegacional.

mlmt