Main logo

Gali promueve espacios libres de humo de tabaco

El gobernador participó en la firma de convenio entre la Secretaría de Salud y Canirac

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Puebla.- Con la presencia del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, el gobernador Tony Gali refrendó su compromiso con la salud de las familias, al firmar el convenio entre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, para prevenir el consumo de tabaco y proteger los derechos de los no fumadores en espacios cerrados. 

Esto permitirá el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco, mediante la orientación de la Secretaría de Salud y la verificación de los establecimientos. 

Tony Gali externó su preocupación ante las pérdidas humanas que deja el consumo de cigarros en el mundo, por lo que celebró la suma de esfuerzos para combatir este mal que, dijo, sólo será posible con voluntad social. 

“Puebla está totalmente abierta, es un estado ciudadano que valora el trabajo de partidos políticos pero sobre todo de su sociedad. El mensaje importante desde los padres de familia hasta los abuelos para no fumar en áreas cerradas. Por eso celebro esta medida y que se haga conjunta con la Cofepris, la Secretaría de Salud del Estado y Canirac”. 

En este sentido hizo entrega de reconocimientos a restauranteros comprometidos con el bienestar de sus clientes y que han mantenido sus establecimientos cien por ciento libres de humo de tabaco. 

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, puntualizó que es vital el respeto a los derechos de los no fumadores, sobre todo en espacios que representan al esquema de negocios con mayor penetración en el país, como los restaurantes. 

La Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, afirmó que Puebla mantiene su disposición para trabajar de forma coordinada, con diferentes organismos y la iniciativa privada, muestra de ello es la firma de este convenio con Canirac, para fortalecer la creación de espacios exentos de humo. 

Destacó que su dependencia reforzará la difusión de la Ley General del Tabaco para procurar la salud de los clientes y con ello prevenir enfermedades por tabaquismo pasivo, además de buscar que más establecimientos se sumen a los 400 ya reconocidos como “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco”. 

Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 6 millones de personas en todo el mundo por enfermedades como cáncer de pulmón, asma e infartos, ocasionadas por el consumo de tabaco; por lo que hizo un llamado a la sociedad para abstenerse de consumir productos nocivos como éste. 

El Presidente de la Canirac, delegación Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, agradeció el apoyo del mandatario estatal y dijo que esta firma, es el resultado del buen trabajo entre el gobierno y el sector empresarial para generar un ambiente favorable en espacios públicos de sana convivencia. 

En el acto estuvieron presentes el diputado Secretario de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Salvador Escobedo Zoletto; el diputado local, Sergio Moreno Valle; la Directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Denis Santiago Hernández; el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, así como miembros del gremio restaurantero.