Main logo

Y se abrió la tierra en Tláhuac durante el sismo

Vecinos de la colonia Del Mar no sólo vivieron momentos de pánico por el movimiento telúrico, sino porque la tierra se abría a sus pies

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los habitantes de la colonia Del Mar, Tláhuac, en los límites con Xochimilco e Iztapalapa, vivieron ayer momento de verdadero pánico cuando la tierra literalmente se abrió durante el sismo de 7.1 grados que sacudió a cinco estado del país, entre ellos la Ciudad de México.

A pesar de ser terreno del antiguo lago de Chalco, los sismos no habían dejado secuelas graves en la zona, hasta la tarde de este jueves 19 de septiembre de 2017.

Sigue la cobertura completa del sismo aquí

Hundimientos de hasta un metro en algunas calles y daños en diversas casas de la colonia, son algunas de las denuncias de vecinos, ante la poca presencia de Protección Civil.

La mayor grieta se registró en la calle Camarón, cerca de la iglesia de la zona, que afectó unos 400 metros.

No hay agua desde ayer y suponen rupturas en el drenaje de la colonia, ya afectado por el sismo del 7 de septiembre pasado.  

De acuerdo al mapa de fallas geológicas, la colonia Del Mar se encuentra entre dos fracturas inferidas, esto ha ocasionado en varios socavones y hundimientos al largo de los años, justo después del sismo de 1985.

Sumado a esto, en reciente años se ha sobreexplotado las reservas subterráneas de agua, lo que ha provocado más hundimiento de varias zonas de la demarcación, como la citada colonia, además La Villa Centroamericana, La Villa de los Trabajadores, Miguel Hidalgo y la Draga