Main logo

Voluntarios civiles, la solidaridad después del sismo

La Silla Rota te muestra algunos de los rostros de los miles de voluntarios que se volcaron a la calle con un granito de solidaridad y sin esperar nada a cambio

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los voluntarios civiles fueron los primeros en reaccionar después del sismo de 7.1 grados Richter que cimbró a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre. 


A los edificios que se cayeron de manera inmediata acudieron vecinos o personas que circulaban por la zona. Su ayuda pronta fue clave para rescatar durante los primeros minutos a gente que quedó entre los escombros superficiales. 

Al principio ayudaron con lo que tenían cerca y sin equipo. Con las manos desprotegidas quitaron piedras y pedazos de concreto. Al paso de las horas, los otros voluntarios, llevaron lo que se necesitaba: herramientas, material de curación, botellas de agua, palas, picos, cubre bocas, mascarillas de oxígeno y comida. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO

La ayuda creció y se manifestó de todo tipo. De noche, de día, con el sol en los hombros y lluvia, los civiles acudieron a edificios colapsados a retirar escombros y a la búsqueda de personas atrapadas. También hubo quiénes fueron a donar herramientas y materiales. Los que repartieron comida y agua a los voluntarios. Los psicólogos que brindaron apoyo a familiares de las víctimas. Los que hicieron centros de acopio. 

La Silla Rota te muestra algunos de los rostros de los miles de voluntarios que se volcaron a la calle con un granito de solidaridad y sin esperar nada a cambio. 

fmma