Main logo

Veracruz bajo el agua, ciudades, pueblos y comunidades inundados

El Frente Frío Número 6 dejó escurrimientos que desbordaron arroyos, lagunas y ríos

Por
Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. Miles de familias del norte desplazadas y pérdidas millonarias en agricultura provocaron las inundaciones dejadas por el paso del Frente Frío Número 6, en el estado de Veracruz. 

Los municipios más afectados están en el norte y en el sur de la entidad veracruzana, en ciudades como Álamo Temapache, Martínez de la Torre, San Andrés, Santiago Tuxtla, Catemaco, Playa Vicente, Saltabarranca, Cabada, Minatitlán y Coatzacoalcos. 

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para 23 ayuntamientos, sin embargo, conforme pasan las horas aumenta el número de poblaciones anegadas. 

Relacionado al tema: Inundaciones, deslaves, y desbordamientos por lluvias en Veracruz

El problema deriva de las lluvias dejadas por el meteoro que incrementaron escurrimientos en las sierras de Puebla y Oaxaca, agua que alimenta ríos, arroyos y canales en el estado de Veracruz. 

La última localidad con daños fue Álamo Temapache, ubicada en la Huasteca Veracruzana. Ahí, cerca de las 4:00 de la mañana de este domingo vino un golpe de agua tras desbordarse el Río Pantepec y el Canal de Oro Verde.

 Los niveles subieron hasta tres metros en cuestión de minutos, obligando a los pobladores a salir en la noche a las partes altas para salvar la vida y sin tiempo para rescatar ni sus documentos oficiales. 

Periodistas de esa ciudad señalan que todavía hay personas atrapadas en las azoteas de sus casas, como en la colonia Unidad y Trabajo. 

Los daños también empiezan a sentirse en la sierra de Zongolica, en la región de Orizaba, en donde las lluvias dejaron casas sin techo y afectó la siembra de productos como el café y el chayote. 

La Laguna de Catemaco, conocida en el país por sus chamanes, desbordó sobre la ciudad que lleva el mismo nombre, inundando el centro de la comunidad y algunas colonias en sus zonas bajas. 

djh