Main logo

Un muerto y 4 heridos en huelga general de Venezuela

La huelga es una nueva protesta para rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuyos 545 miembros serán elegidos

Por
Escrito en MUNDO el

CARACAS, Venezuela. Un muerto y al menos cuatro heridos de bala dejaron las manifestaciones realizadas hoy, en el primer día de una huelga general de 48 horas convocada por la oposición política en Venezuela, informaron las autoridades.

La huelga es una nueva protesta para rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuyos 545 miembros serán elegidos el próximo domingo.

El Ministerio Público confirmó la muerte de Rafael Antonio Vergara, de 30 años, en una manifestación en la localidad de Ejido, en el estado andino de Mérida. Las autoridades designaron a un fiscal para investigar los hechos. 

Con la muerte de Vergara, se eleva a 101 las víctimas fatales en las protestas contra el gobierno, las cuales comenzaron en abril pasado.

El diputado opositor Juan Requesens informó que en Chacao hubo cuatro heridos de bala, incluyendo uno de gravedad, durante la represión de soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada).

Al comenzar el paro este miércoles, se observaron algunas calles vacías y comercios cerrados, el Metro de Caracas transportaba menos personas de lo normal, y se registraron bloqueos de calles con barricadas.

“Venezuela firme contra el fraude constituyente y por el rescate de la democracia”, dijo el líder de la Asamblea, Julio Borges, quien publicó una serie de imágenes de calles desiertas.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Freddy Guevara, dijo que a la huelga se sumaron centrales sindicales, gremios de transporte y la agrupación patronal Fedecamaras, lo que consideró como “apoyos clave” para la demostración.

Mientras tanto, el dirigente opositor Leopoldo López, quien cumple su condena de casi 14 años en reclusión domiciliaria, señaló en un mensaje grabado que respaldaba el paro cívico, al tiempo que instó a Maduro a retirar la Constituyente, la cual afirmó busca “aniquilar” la república.

La paralización fue acompañada por bloqueos de vías con barricadas, principalmente en los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo, en el este de Caracas, repitiendo las imágenes del jueves pasado, cuando se efectuó una huelga de 24 horas.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, llamó a trabajar y publicó fotografías de varias estaciones del Metro que mostraban movilización de pasajeros y mucho movimiento.


ANTONIO LEDEZMA LLAMA AL PUEBLO A SEGUIR EN LAS CALLES

Antonio Ledezma, a través de un video difundido en sus redes sociales, expresó que “ahora más que nunca el pueblo venezolano debe continuar en las calles”, este miércoles 26 de julio.

También, Ledezma señaló que se encuentra intranquilo por la inseguridad, por el costo de la vida, la inflación y la crisis de los valores, al igual que millones de venezolanos.

Quiero dirigirme a esos venezolanos valientes, que han decidido tomar las calles hasta no conquistar la libertad. Quiero dirigirme a esos venezolanos que desde sus propios corazones han impulsado esta lucha. Venezolanos que tienen su propia narrativa que tienen su propia película de lo que está pasando en Venezuela”, dijo Ledezma.

El dirigente opositor mencionó que los venezolanos “quieren instituciones que funcionen y garanticen el Estado de Derecho. Un gobierno que asegure la educación y salud de calidad, capaz de poner a producir las empresas privadas, de incentivar la producción agrícola nacional. Un gobierno que sea capaz de vencer la inflación, de poner orden en el desorden cambiario”.

Por otra parte, pidió a la Asamblea Nacional hacer cumplir el mandato que el pueblo le ha asignado e instó a la oposición a no caer en trampas como la del diálogo, comentó Ledezma.

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, pero que con un esfuerzo total obtendremos una victoria completa, que Dios bendiga a Venezuela, ¡Gloria al bravo pueblo!”, afirmó el alcalde.