Main logo

Tribunal Supremo en Brasil decide que Lula da Silva vaya a la cárcel

Una de las figuras más emblemáticas de la izquierda latinoamericana es sentenciado por corrupción; tribunal brasileño votó 6 a 5 contra el exmandatario

Por
Escrito en MUNDO el

El Supremo Tribunal Federal de Brasil votó por 6 a 5 en contra del Habeas Corpus. El ex presidente Lula Da Silva es condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero, con ello no podrá competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El 4 de marzo de 2016, Lula fue arrestado y su casa fue allanada en la causa que investiga a Petrobras por corrupción. Esto ocurrió en el marco de la operación anti-corrupción Lava Jato, liderada por el juez Sérgio Moro. Lula declaró, "me sentí un prisionero en mi país". El caso de corrupción está relacionado con los sobornos a políticos y empresarios usando recursos de Petrobras. Según las investigaciones, Lula presuntamente habría recibido 8 millones de dólares entre pagos por conferencias, viajes y regalos.

Pero el escándalo de "Lava Jato" en torno a Petrobras salpicó al sistema político brasileño en general: el esquema de sobornos financiaba a miembros de varios partidos además del PT, incluído Lula.

El caso incluso llegó a Netflix. Con la serie “O mecanismo”, estrenada el 23 de marzo, la plataforma de contenido audiovisual  on demand recreó el caso Petrobras y cómo desmontó a buena parte de la clase dirigente del país desde 2014. Lula da Silva consideró que las licencias creativas de los guionistas perjudicaron su imagen y a la izquierda, “una mentira más” que le difama a él y a otras a personas del panorama político.

Tras una cerrada votación 5 votos contra Lula por 4 en favor del político, el abogado de Lula, José Roberto Batochio, en un intento de última hora de evitar un desenlace desfavorable a Lula la noche de este miércoles, pidió a los jueces suspender el juicio del expresidente hasta que la Suprema Corte analice dos procesos que están abiertos.

Sin embargo, la presidenta Cármen Lúcia dice que este pedido puede ser analizado por los jueces después de que todos terminen de votar el actual Habeas corpus (recurso) de Lula, por lo que la votación prosiguió.

La gran popularidad de Lula se debe a que durante su mandato, entre 2003 y 2010, alrededor de 30 millones de brasileños se elevaron por encima del umbral de la pobreza y se sumaron a la economía de mercado. La mejora se hizo sentir en todo Brasil y llegó a rincones que antes quedaban al margen de esos beneficios, mediante programas sociales que eran elogiados internacionalmente.

Todo ello lo convirtieron en un orgullo nacional y referente internacional. Tanto que Barack Obama lo llamó “el político más popular del planeta”.

Luiz Inácio Lula da Silva, aspirante de nueva cuenta a la presidencia de Brasil, ya fue condenado en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de Cuarta región, en el caso en el que se lo acusa de recibir como soborno de la constructora Odebrecht un apartamento en el balneario Guarujá.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado el 12 de julio a nueve años de prisión por corrupción y blanqueo de dinero. Posteriormente se amplió la condena a 12 años.

El juicio, donde la solicitud de prisión para el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil necesitaba de la mayoría (5+1) de los 11 jueces tiene repercusiones directas en la elección presidencial brasileña del 7 de octubre, en la cual buscaba ser candidato.

Lula da Silva había presentado un recurso ante la corte más importante del país sudamericano después de que se confirmara en enero su condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción.

Quien fuera presidente de la República Federativa de Brasil entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010, fue también miembro fundador y presidente honorario del PT, todavía podría presentar un último recurso ante la segunda instancia. El político puede hacerlo hasta el día 10 de abril, que tendría que ser analizado por los jueces. Es improbable que esto permita a Lula da Silva eludir la cárcel, pero estaría más tiempo en libertad.

VOTACIÓN DE LOS JUECES

Luego de una votación que duró más de nueve horas y que incluso se colocó rápidamente cuatro a uno contra Lula y se cerró a 5-4, el juez Celso de Mello, en su intervención, criticó las declaraciones del comandante del Ejército brasileño, el general Eduardo Villas Boas, quien la noche del martes presionó a los jueces de la Suprema Corte a través de Twitter. Su voto fue en favor de Lula y empató la votación 5-5.

El desempate quedó en manos de la presidenta de la corte, Cármen Lúcia.

El primer juez a manifestar su voto fue Luiz Edson Fachin, quien se manifestó en contra del recurso de Lula.

Gilmar Mendes concluyó su voto en favor de Lula. Él considera que la prisión solo puede ocurrir tras la condena en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) brasileño. Como Lula ha sido condenado en enero en una instancia inferior, podría esperar en libertad la decisión del STJ.

El juez Alexandre de Moraes votó en contra de Lula da Silva.

El juez Luís Roberto Barroso también se manifestó contra el recurso de Lula da Silva. Él consideró que las leyes brasileñas permiten que una persona ingrese en prisión después de condenada en segunda instancia.

La jueza Rosa Weber, considerada clave para definir el rumbo del juicio contra el líder brasileño. Decidió su voto en contra del exmandatario. Luis Fux, también votó en contra.

Ricardo Lewandowski votó en favor de Lula. "Lamento que la Suprema Corte haya colocado la libertad de las personas en un escalón muy inferior al derecho de propiedad", dijo el juez. Dias Toffoli también se manifestó a favor de Lula.

Marco Aurélio Mello vota a favor de Lula. Van cinco votos en contra del expresidente y cuatro a favor. Celso de Mello votó a favor y puso el contador 5-5.

Previo a la votación de Cármen Lúcia, el abogado de Lula, José Roberto Batochio, argumentó que en este tipo de recurso (Habeas corpus) la presidenta de la Suprema Corte no puede votar, lo que sería favorable a Lula.

La presidenta del Tribunal culminó la votación al decantarse en contra del expresidente, por lo que Lula da Silva irá a prisión.

AJ