Main logo

También los abuelos exigen respeto en Venezuela

Tomaron la plaza Brión de Chacaíto hacía la Defensoría del pueblo; todos los accesos al destino están cerrados

Por
Escrito en MUNDO el

Los manifestantes tomaron la plaza Brión de Chacaíto desde tempranas horas de este viernes, 12 de mayo. Son ancianos, personas mayores que intentan marchar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir respeto a la Constitución y a sus derechos ciudadanos.

Todos los accesos al destino están cerrados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que bloquearon el paso en Chacaíto.

“Yo tengo un hijo que fue policía”, dijo una manifestante a un funcionario de la PNB, a quien abrazó. Sin embargo, la oficial Tineo, de la PNB, aseguró a los ancianos que “la orden es no dejarlos pasar”, aunque expresó que ese dictamen “pudiera cambiar”.

Esa probabilidad se cumplió. Tras minutos de forcejeo, negociaciones y diálogo con los funcionarios, éstos decidieron abrir el piquete y permitir la marcha de la tercera edad hacia la avenida Libertador. Sin embargo, al llegar a la altura de Plaza Venezuela, se encontraron con una nueva restricción de la PNB y GNB, que atravesaron muros metálicos en ambos sentidos viales.

Policía ataca con gas pimienta manifestación de abuelos 

La policía venezolana impidió hoy, con gas pimienta y un muro metálico, una marcha de los jubilados en Caracas, que se sumó a las jornadas de protestas contra el gobierno venezolano que ya llevan cinco semanas continuas.

La llamada “marcha de los abuelos” pretendía llegar a la Defensoría del Pueblo desde el municipio de Chacao, en el este de Caracas, pero se encontró con el cordón policial que cerró todos los accesos hacia el centro de la ciudad.


Luego de una escaramuza inicial, en la que los jubilados fueron rociados con gas pimienta, que dejó al menos cinco con señales de asfixia, la policía permitió el paso de la marcha hasta la avenida Libertador, que conecta el centro con el este de Caracas.



En ese corredor, los manifestantes sólo lograron llegar a la mitad del camino, ya que la policía cerró la vía con una pared metálica que impidió el paso.



La marcha partió de la plaza Brión, en el municipio Chacao, en el este caraqueño, pero los jubilados fueron enfrentados por agentes de la Policía Nacional, que respondieron usando gas pimienta a los empujones de los abuelos.


Tras el incidente, la policía abrió el paso hacia la Libertador, donde a medio camino fue instalado el muro metálico.



Aunque los jubilados reclamaron que fuera desmontada la pared para poder avanzar, la policía se negó a hacerlo y mantuvo el paso cerrado.


Al lugar se hizo presente un representante de la Defensoría, quien se dijo dispuesto a recibir la comunicación con las peticiones.



Los manifestantes respondieron que no tenían un manifiesto, sino que exigían respuesta a 10 documentos entregados con anterioridad.



El presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, Emilio Lozada, dijo que están exigiendo respuesta a las varias comunicaciones entregadas.



"Queremos respuesta a estas exigencias, estamos cansados de traer documentos. La Defensoría debe asumir lo establecido en la Constitución", señaló.



Alegó que en varias oportunidades han exigido el pago de un bono de alimentación y medicinas que aprobó la Asamblea Nacional (Congreso) el año pasado, pero que el Gobierno alega no tener recursos para ello.



Al lugar se presentó el líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, quien protestó por el hecho de que la policía atacó a los jubilados con gas.



"Nadie tiene derecho a atacar a un abuelo. Ellos son la reserva moral del país. Les echaron gas pimienta, eso es inaceptable. Esta marcha fue convocada porque ellos lo pidieron y es obligación nuestra protegerlos", aseguró.

Capriles agregó que los abuelos están pidiendo también elecciones, libertad y democracia, que han sido las exigencias durante las cinco semanas continuas de manifestaciones.


La oposición anunció que las protestas contra el Gobierno continuarán y que el domingo habrá una marcha de madres.




Con la cortesía de Efecto Cocuyo