Main logo

Tachan a Durazo de mentiroso y pide no fingir que el problema es sencillo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana pide trabajo coordinado ante el reto de la violencia y asegura que la estrategia federal dará frutos

Por
Escrito en NACIÓN el

Una nueva comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, esta vez ante el Senado de la República, tuvo como escenario las protestas de una nueva masacre en el territorio nacional, ya que ayer fueron asesinado nueve miembros de la familia LeBarón en la sierra que se encuentra en los límites de los estados Chihuahua y Sonora.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró en su comparecencia con la comisión de seguridad ciudadana del Senado, que el combate al narcotráfico se enfocará a derribar su fortaleza económica; y no con violencia, como ha perfilado la política humanista del actual gobierno.

Previo a su discurso inicial, Durazo ingresó al salón de le comisión permanente acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal; al igual que en su comparecencia en San Lázaro, el funcionario también llegó acompañado del gabinete de seguridad (secretario de la Marina, un representante de la Sedena y titular de la Guardia Nacional).

De nueva cuenta, la bancada panista realizó protestas; primero con una manta en la que se leía #DejenDeMentir, así como cárteles con el número de muertos en la actual administración. Horas después, la bancada le obsequió un muñeco "Pinocho" que le entregaron en propia mano al funcionario federal. La morenista y presidenta de la comisión, Lucía Trasviña, guardó el muñeco, lo que desató los gritos panistas acusando censura.

“A mí nieto le va a gustar”, aseguró.

Sobre el caso de la familia LeBarón, Durazo expresó su solidaridad con ellos y dijo que esa era una tragedia. El senador sin partido, Álvarez Icaza, le pidió su renuncia.

Durazo destacó que “no podemos permitirnos fingir que el problema es sencillo” y recalcó que esta tragedia lleva décadas.

Apuntó que visto sin utopías, la construcción de la seguridad del país deberá ser un proceso histórico.

El funcionario federal afirmó que el gobierno instrumenta una estrategia que rendirá frutos de manera paulatina.

Llamó a enfrentar el tema de la seguridad como labor de Estado, la cual involucre a todas las instituciones e implique seriedad, corresponsabilidad y una visión de largo plazo por parte de los tres niveles de Gobierno, poderes y sectores de la sociedad.

“Sin distingo de filiaciones partidistas o enfoques ideológicos. Esta soberanía ha dado muestra de patriotismo al apoyar el esfuerzo de la creación de la Guardia Nacional (…) Invocamos ese mismo espíritu para la tarea difícil que se nos avecina, hemos actuado invariablemente bajo el consenso básico del respetar el espacio de seguridad como uno de neutralidad política”, lanzó.

La oposición se encargó de desplegar una amplia manta con la frase: “#DejenDeMentir”, la cual quedaba de frente al secretario de Seguridad. También pudieron observarse letreros que enumeraban 14 masacres en un año del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos hemos sumado en un trabajo conjunto, coordinado, eficaz y permanente con el propósito de garantizar mejores condiciones”, respondió Durazo a los señalamientos de la oposición. También pidió encarar el reto de la seguridad de manera coordinada, sin repartir culpa, sin evadir responsabilidades ni “echarse la bolita” unos a otros.

Resultados, o que Durazo deje cargo, piden evangélicos

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), aliada de Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobierno federal resultados en seguridad y llamó a aceptar la ayuda de otras naciones tras masacre de la familia LeBarón.

"Yo creo que ya es el momento de que Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, entregue pronto resultados positivos y si no, que deje el cargo", expresó Arturo Farela Gutiérrez, presidente de Confraternice. "Ya llegó el momento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador revise puntualmente la estrategia de seguridad y con los debidos límites soberanos acepte la ayuda de las naciones amigas".

lrc