Main logo

Reactivan narcobloqueos en Michoacán en plena pandemia +fotos

En plena pandemia, los grupos criminales han reactivado su movilidad, en el municipio de Ario de Rosales fue reportado un ataque y bloqueos

Por
Escrito en ESTADOS el

Ario de Rosales, Michoacán.- Los grupos criminales que operan en Michoacán, han reactivado su movilidad y operaciones delictivas en los últimos días, mientras el número de casos confirmados y muertos por coronavirus incrementa en esta entidad.

Puedes leer: Covid no detiene la violencia; matan a 596 en la semana

Como resultado de un ataque armado, cuatro policías quedaron lesionados en el municipio de Ario de Rosales, Michoacán.

El atentado ocurrió la noche de ayer sobre una brecha que comunica a la cabecera municipal con el poblado de La Hierbabuena.

Los informes indican que los agresores dispararon contra los oficiales desde diferentes puntos del cerro.

Durante el ataque, tres policías municipales y un estatal quedaron lesionados de bala y fueron trasladados a un hospital, donde se reportan estables.

Al peinar la zona, el resto del convoy policial detuvo a dos sujetos que estaban escondidos entre la maleza y que presuntamente están relacionados al ataque armado.

Ario de Rosales está ubicado en la zona de transición de las zonas fría y caliente de Michoacán, a 99 kilómetros de la capital del estado.

Ese municipio colinda con el de La Huacana, donde el pasado domingo, la detención de cinco personas a las que les aseguraron un arsenal, terminó con varios narcobloqueos.

Después del mediodía, fuerzas estatales y federales, confirmaban el aseguramiento de cinco personas con cinco fusiles, cargadores y diversos cartuchos útiles.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que participaron en la acción operativa, elementos de la Policía Michoacán, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

En esa zona de la Tierra Caliente, las autoridades ubicaron a los implicados, quienes portaban las armas de diversos calibres, 14 cargadores y cartuchos útiles.

Los indiciados fueron identificados como presuntos integrantes de una célula criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación, que agredió y humilló a militares en ese municipio.

Junto con las armas de fuego, cargadores y cartuchos, los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

La captura y el aseguramiento desataron una escalada de incendios de camiones de carga y de pasajeros en los municipios de La Huacana, Múgica y Gabriel Zamora.

Los 10 vehículos pesados y de autotransporte fueron utilizados para bloquear diferentes carreteras del corazón de la Tierra Caliente.

En Cuatro Caminos, fueron cuatro los tráileres incendiados y bloqueos; otro sobre la carretera Siglo 21 a la altura de Nueva Italia y, otro más en la carretera a La Huacana.

Sobre la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, los sujetos armados atravesaron e incendiaron un autobús de pasajeros.

Otros dos camiones fueron siniestrados sobre la carretera libre Lombardía-Uruapan y se registró un bloqueo más a la altura de San Pedro Barajas.

El grupo armado también intentó quemar una tienda de conveniencia sobre la carretera que comunica a Cuatro Caminos con la Autopista Siglo 21.

Los camiones de carga -algunos de jitomate y mango, otros de leche; fueron vaciados por los pobladores, antes de que fueran consumidos en su totalidad.

Esos hechos encendieron los focos rojos entre las fuerzas estatales y federales que, a la par, realizan filtros de vigilancia e informativos, por la emergencia sanitaria.

(Karla Alva)