Main logo

Probable, la implementación de aranceles a importaciones mexicanas a EU: Goldman Sachs

El costo del arancel para los mexicanos sería de 18 mil millones de dólares, afirmó el banco de inversión estadounidense

Por
Escrito en DINERO el

La amenaza de la imposición del arancel de 5 por ciento a las importaciones mexicanas anunciado por el presidente Donald Trump podría materializarse por lo específico de la amenaza y la cercanía de la fecha del 10 de junio para que inicie, consideró Goldman Sachs.

El banco de inversión estadounidense afirmó que esta amenaza es mayor a la no cumplida de cerrar la frontera con México, que realizó el mandatario estadounidense en marzo pasado.

Dado lo específico y la fecha tan a corto plazo que el Presidente cita, creemos que al menos el primer arancel de 5 por ciento es probable que sea implementado como se dice", afirma Goldman Sachs en una nota de investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Trump responde a carta de AMLO con más ataques contra México

El costo del arancel para los mexicanos sería de 18 mil millones de dólares. Las importaciones mexicanas registradas en 2018 fueron por hasta 352 mil millones de dólares.

Aunque creemos que el arancel sea altamente disruptivo, esto sería menos que hubiera sido el cerrar por completo la frontera además que también ha sido propuesta de una forma mucho más específica", añade.

Además, Goldman Sachs prevé que, si los aranceles establecidos por Trump entran en vigor, sería poco probable que la ratificación del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se dé antes de 2020.

De acuerdo con el banco de inversión, las principales importaciones desde México en 2018 incluyeron los autos y autopartes (93 mil millones de dólares), las computadores (27 mil millones de dólares) y otros electrónicos (17 mil millones de dólares).

cmo