Main logo

Pobladores quitan nombre a hospital “Karime Macías”

Durante la administración de Javier Duarte varias obras fueron "bautizadas" con nombres cercanos al ex gobernador

Por
Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- Habitantes del municipio de Coatzacoalcos, retiraron de la fachada del hospital de Villa Allende, letras de aluminio que formaban el nombre de la ex primera dama, Karime Macías Tubilla, como su esposo Javier Duarte 'bautizó' el nosocomio en 2013.

En marzo de 2017, los habitantes de esa comunidad, ubicada en el sur de Veracruz, ya habían manifestado su inconformidad de que el hospital donde son atendidos sus familiares llevara el nombre de una persona que “delinquió y también hizo cosas ilícitas. Es una falta de respeto para nosotros”, argumentó Eunice Montalvo una de las inconformes. 

Las exigencias de los pobladores fueron retomadas el 26 de marzo de 2017 por la bancada de Morena en el congreso local, quienes presentaron un anteproyecto de punto de acuerdo para retirar de las áreas públicas, espacios y edificios sedes de las dependencias el nombre del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la presentación ante el pleno de esta  propuesta, los diputados sostuvieron que “es un "insulto" y "una aberración" que calles, hospitales, escuelas, espacios y demás inmuebles públicos lleven el nombre de personas que, a su parecer, dañaron a Veracruz”.

Sin embargo, dicha anteproyecto fue enviado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para examinarse en el pleno el próximo dos de mayo. El día pasó y no hubo señales de parte de los legisladores. En respuesta los habitantes regresaron al nosocomio y removieron el nombre de la ex  presidenta del DIF estatal, hoy residente en el país de Italia.