Main logo

Perros guadalupanos, entre el hambre y abandono

Como cada 12 de diciembre decenas de perros son abandonados a su suerte tras las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Cada 12 de diciembre aumenta el número de perros callejeros en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Es común verlos entre los peregrinos. No tienen dueño. Fueron abandonados a su suerte. Se duermen a un lado de las casas de campaña o descansan cuando los feligreses lo hacen. 

También es común verlos cerca de los botes de basura o de grupos de peregrinos que están comiendo. Buscan algo de comer entre las sobras. Algunas personas les dan tortilla o un pedazo de pan otras los ahuyentan. 

Mientras los peregrinos van y vienen dentro del atrio de la Villa, danzantes bailan a la “virgencita” o turistas se toman la ‘selfie’, los perritos vagabundean y pasan desapercibidos. Hay canes que si tienen dueños, van con ellos o incluso los cargan debido a tanta gente. La mayoría se nota que fueron abandonados o nacieron en la calle. 

Su estado de salud es deplorable. Lucen delgados, sucios y sobre todo hambrientos. Algunos de ellos son rescatados por los vecinos o asociaciones protectoras de animales, quienes por medio de redes sociales piden a los peregrinos que no los abandonen. 

Apenas este martes, la diputada local, Leticia Varela Martínez exhortó a las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero y gobierno capitalino a realizar los operativos necesarios de vigilancia y rescate para los animales que son olvidados o abandonados durante la peregrinación a la Villa.

fmma