Main logo

Ordenan toque de queda nocturno en Houston por "Harvey"

Buscan evitar saqueos en viviendas y comercios; se informó que cerca de 419 mil millones de galones de agua cayeron en Houston en solo tres días

Por
Escrito en MUNDO el

TEXAS.- El alcalde de la ciudad estadounidense de Houston, Sylvester Turner, dispuso toque de queda para proteger vidas y propiedades en la ciudad afectada por las inundaciones del huracán Harvey. El alcalde Turner impuso el toque de queda entre las 10:00 hora local (03:00 GMT) y las 05:00 (10:00 GMT), reportó el diario local Houston Chronicle.

El funcionario explicó que la medida estaba destinada a prevenir saqueos y otros delitos a la propiedad en miles y miles de viviendas evacuadas dentro de los límites de la ciudad. Turner, según el periódico, busca evitar que las víctimas de la inundación sumen a sus preocupaciones el temor de que sus casas sean robadas mientras están evacuadas.

Más temprano, autoridades del condado de Brazoria, cerca de Houston, Estados Unidos, alertaron este martes de que dos represas de la zona se han desbordado por las lluvias torrenciales de la tormenta Harvey y ordenaron a los vecinos que evacúen inmediatamente la zona. Se informó que cerca de 419 mil millones de galones de agua cayeron en Houston en solo tres días. Es tanta agua que podría llenar 622 veces un estadio de la ciudad en Texas.

En su cuenta de Twitter, el condado de Brazoria avisó de que los embalses de Barker y Addicks habían alcanzado sus niveles máximos de capacidad y se estaban desbordando, por lo que los vecinos de la zona debían abandonar sus hogares inmediatamente. El nivel del agua de la presa de Addicks, localizada a unos 31 kilómetros de Houston, ha superado su límite en 33 metros por primera vez en la historia, lo que supone una amenaza inmediata para las áreas residenciales y los parques que rodean el embalse.

En una rueda de prensa, un meteorólogo encargado de asesorar al condado de Harris, al que pertenece Houston, consideró que el aumento del nivel del agua en los embalses era "algo que nunca se ha visto antes".

TODA LA COBERTURA #HARVEY

Durante toda la noche, las autoridades trataron sin éxito de contener el agua de los embalses, abriendo sus compuertas para dejar salir litros y litros de agua.

Por el momento, las autoridades locales han confirmado la muerte de una decena de personas, al menos seis de ellas en los alrededores de Houston, la cuarta ciudad más poblada de EU y donde las lluvias han provocado "catastróficas inundaciones" y miles de personas aún a ser rescatadas.

Harvey tocó tierra en la pequeña ciudad de Rockport como huracán el viernes sobre las 22:00 horas local (03.00 GMT del sábado) con unos vientos de 215 kilómetros por hora y con una potencia de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Ahora, convertido en tormenta tropical, Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961.

La tormenta tropical Harvey continuaba este martes azotando a Texas por quinto día consecutivo, paralizando a Houston, en tanto el pronóstico meteorológico advierte de más lluvias para los próximos días.

Soldados de la Guardia Nacional de Texas, bomberos, policías y cientos de voluntarios trabajan en el rescate de afectados, en tanto la ciudad se esfuerza por ponerse de pie y comenzar a realizar funciones básicas como la apertura de tiendas y negocios.


TRAGEDIA, DE PROPORCIONES NO VISTAS: TRUMP

El presidente estadunidense Donald Trump calificó de "épica" la tragedia provocada por el huracán Harvey y elogió la respuesta de las autoridades locales al inspeccionar algunas de las zonas más afectadas en este ciudad, la primera de las dos escalas de su viaje a Texas.


"Esto fue de proporciones épicas. Nadie había visto algo así. Y sólo quiero decir que trabajar con el gobernador (de Texas) y todo su equipo ha sido un honor para nosotros”, dijo el mandatario al celebrar un encuentro con integrantes de su gabinete, el gobernador Greg Abbot y los senadores John Cornyn y Ted Cruz.

Durante el encuentro realizado en una estación de bomberos, el mandatario fue informado por el director de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, sobre los esfuerzos que la agencia realiza de manera coordinada con las autoridades estatales.

Long aludió la situación en el Centro de Convenciones de Houston, habilitado como albergue por las autoridades locales, y cuya capacidad ha quedado rebasada ante el continúo arribo de damnificados que han tenido que dejar sus casas inundadas.

“Estamos muy conscientes de los problemas en el Centro de Convenciones. Pero permítanme ser claro, éste no es el Superdome”, dijo en alusión a la situación provocada por el huracán Katrina en Nueva Orleans en el 2005.

Long dijo que en coordinación con la Guardia Nacional y las autoridades locales, FEMA ha ayudado en la distribución de alimentos y en el traslado de damnificados a otros alberges habilitados en la zona.

Trump, quien viajó acompañado de su esposa y los secretarios de Salud, Tom Price, y de Vivienda, Ben Carson, además de la directora de la Administración de Pequeños Negocios,  Linda McMahon, dijo que pese al avance de la respuesta, este no es el momento para agradecimientos.

SE ELEVA EL PRECIO DEL A GASOLINA

Además de graves inundaciones, el ciclón Harvey ha afectado la producción y refino de petróleo en una zona fundamental para la industria petrolífera de EU, lo que ya está forzando al alza el precio de la gasolina en el país.

Las copiosas lluvias y resultantes inundaciones han provocado el cierre de numerosas plantes de refino de petróleo en el área de Houston, que concentra más del 15% de la capacidad total de EE.UU.

"Son unas lluvias de proporciones bíblicas justo sobre el centro de la industria de refino", afirmó John Auers, vicepresidente ejecutivo de la consultora Turner, Mason & Co.

Exxon Mobil anunció el fin de semana el cierre de su refinería de Baytown, la segunda más grande de EE.UU., mientras que Shell, Phillips 66 y Valero han detenido la producción en varias de las plantas a lo largo de la costa del Golf de México en Texas.

Además, el oleoducto Colonial, conocido como "el río Misisipí del combustible" y que une Texas con Nueva Jersey, está comenzando a registrar problemas por la enorme magnitud de las inundaciones.

Colonial tiene capacidad para transportar más de 2 millones de barriles de gasolina al día, por lo que de agudizarse la situación podría provocar escasez en el suministro, cuyos efectos se percibirían en Nueva York, Washington o Atlanta, entre otros lugares.

Este lunes, el precio de gasolina en el mercado de futuros de Nueva York para entrega en septiembre se disparó hasta 1.72 dólares el galón (3.78 litros), con casi un 7 % de subida, lo que supone el mayor alza en un solo día en los últimos tres meses.

Aunque los precios se moderaron algo hoy martes, la tendencia alcista se prevé que se mantengan en los próximos días.

Patrick DeHaan, analista de la web GasBuddy que supervisa la evolución de los costes del combustible para automoción, subrayó que "por supuesto, los precios van a subir".

El precio medio de la gasolina en EU. para los consumidores esta semana se ubicó en 2.37 dólares el galón, 4 % por encima de la semana pasada.

(Con información de EFE y Notimex)



lrc