Main logo

“Nos quieren obligar a trabajar en edificio dañado”

El director del IMSS niega las acusaciones y afirma que la torre con más daños está desocupada

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Personal médico de la clínica general de zona número 32 "Dr. Mario Madrazo Navarro", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció que son  "obligados" a trabajar en el hospital, a pesar de que la edificación sufrió graves daños estructurales tras al sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre pasado.

También puedes leer: Niña de 8 años es rescatada de Multifamiliar de Taxqueña

Trabajadores de la clínica ubicada en Calzada del Hueso informaron  a La Silla Rota que la secretaria general de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Hermila Bazán, les aseguró que la revisión y el dictamen del edificio son favorables, por lo que, dicen, está "obligando" al personal de regresar a sus labores.

Los inconformes compartieron con La Silla Rota  fotos que muestran los daños severos que presenta la edificación.

Autoridades de la clínica 32 del IMSS niegan acusaciones

Por su parte, el doctor Normando Cano Manzano, director del hospital, afirmó que tanto él, como las autoridades del IMSS, tienen como prioridad garantizar la seguridad y atención médica de los usuarios y de los trabajadores. Señaló:

En ningún momento y por ninguna circunstancia, se les obligó a trabajar de forma insegura."

Cano Manzano explicó que el hospital "presenta algunos daños en acabados y plafonería", pero que se han realizado en esa unidad revisiones exhaustivas de expertos en estructuras físicas materiales.

Ellos, manifestó, han precisado que el hospital no presenta daños en las estructuras, pero, no obstante, el dictamen estructural final se entregará el próximo lunes o en el transcurso de la próxima semana, pues tienen mucho trabajo.

Cano Mazano indicó que ese dictámen será realizado por Protección Civil de la CDMX, la Secretaría de Gobernación, y otra instancia externa al IMSS.

Finalmente, precisó que la torre hospitalaria es la que resultó con más daño e insistió que "ningún motivo se ha ordenado a los trabajadores entrar ahí pues está desalojada".

Te puede interesar..."La tragedia en Tlalpan y Taxqueña pudo evitarse"

De acuerdo con los empleados, al momento del sismo los pacientes fueron evacuados y reubicados por personal de la clínica al salón de fiestas del SNTSS.

Unos 50 enfermos, de entre 30 y 85 años, permanece ahí; sin embargo,  señalaron, nueve de ellos están en estado grave y debido a su condición se encuentran todavía en el edificio dañado, señalaron.

Familiares de los pacientes han manifestado su enojo y su inconformidad, ya que, precisaron, son evidentes los daños en el edificio.

La clínica está ubicada en calzada del Hueso, entre calzada de las Bombas y Prolongación División del Norte, colonia Ex-hacienda Coapa, delegación Coyoacán.