Main logo

No nos hicieron caso; ahora estamos inundados: vecinos del Floresta

La Secretaría de Protección Civil informó que la tormenta dejó un acumulado de 221.2 mm; vecinos del Floresta habían advertido el riesgo de inundaciones

Por
Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Vecinos del fraccionamiento Floresta despertaron inundados, luego de la intensa lluvia que se registró durante la madrugada de este jueves 11 de junio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; todavía al mediodía el agua permanecía en viviendas y calles ubicadas las partes bajas.

María Teresa Aguilar Bravo, presidenta de la asociación Residentes Unidos del Fraccionamiento Floresta (RUFAC), señaló que el riesgo a inundación fue advertido por los vecinos a las autoridades municipales y estatales hace 15 días y se tomó en cuenta de manera tardía.

El resulto fue de al menos 600 personas afectadas por las inundaciones, además del estrés y ansiedad de los residentes que cada año viven las afectaciones por las lluvias, añadió.

“No me gusta decir te lo dije, pero así pasó. Con esta lluvia torrencial, que es cierto que no se esperaba tan fuerte, nos pegó muchísimo por la situación en la que están las instalaciones.”

La representante de los vecinos del Floresta recordó que se advirtió sobre la falta de mantenimiento en las bombas de achique del canal de la Zamorana que sirven para desfogar el agua durante las lluvias, sin embargo, las acciones que se implementaron llegaron de manera tardía.

De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos de la Secretaría de Protección Civil la tormenta de este jueves dejó un acumulado de 221.2 milímetros, para desfogar el agua solo se contó con dos de las cinco bombas instaladas, indicó Aguilar Bravo.

“Es cierto que el ayuntamiento dijo hace unos días que se iba hacer cargo, pero demasiado tarde, estos trabajos se tienen que hacer preventivos desde inicio de año para ver cómo están los equipos y que necesitan (…), de los cinco equipos que debían estar, están funcionando solo dos, una bomba nueva que compró el Gobierno del Estado y una bomba viejita”.

A la falta de mantenimiento y trabajos preventivos por parte del Ayuntamiento de Veracruz, se le suma la promesa de obras que hizo el alcalde Fernando Yunes Márquez desde el inicio de su administración y que no se realizaron, indicó la representante de RUFAC.

Recordó que el presidente municipal anunció la construcción de un cárcamo de bombeo en el canal de la Zamorana en el fraccionamiento Floresta, así como una interconexión del drenaje pluvia, en las dos obras se requerían 10 millones de pesos, pero al final no se realizó.

“Nosotros acá nada más veíamos como subía el agua en muchas casas del fraccionamiento, quizá unas 600 o 900 gentes en la primera etapa del Floresta y la angustia con los vecinos, muy crítico porque se juntó con lo del covid-19, en donde las personas nos piden que nos quedemos en casa (…), estamos en este momento con agua todavía en algunas casas y en las calles, nosotros ya queríamos que amaneciera”.