Main logo

Los 8 modelos del muro de Trump que ya lucen en la frontera

Los prototipos del muro fronterizo podrían triplicar la altura de la valla actual en la frontera entre Tijuana y San Diego

Por
Escrito en MUNDO el

En la frontera que divide a Tijuana y San Diego comenzaron a alzarse enormes páneles de concreto, que figuran como prototipo del muro fronterizo que el presidente Donald Trump propuso para dividir a México de Estados Unidos.

Después de que se recibieran más de 200 proyectos para el muro, el gobierno de Estados Unidos preseleccionó únicamente ocho proyectos.

Las labores de construcción de estos ocho prototipos iniciaron la semana pasada y se espera que para el 27 de octubre los trabajos estén terminados.

Cada prototipo tendría un costo de 450 mil dólares, que serían financiados por la administración federal de Estados Unidos.

En cuanto a los materiales, cuatro proyectos proponen que la construcción sea con concreto y la otra mitad plantea la construcción con materiales alternativos.

La altura de los prototipos 

En el área de Otay Mesa, en la frontera de Tijuana y San Diego, donde se están construyendo los prototipos de una altura estimada entre 5.5 y 9 metros, ya existía una valla de metal de tres metros que dividía la frontera desde 1994.

Esto quiere decir que algunos prototipos podrían triplicar la altura de la actual valla metálica que está en toda la frontera de California.

Las compañías que los disputan

Los ocho proyectos fueron presentados por seis compañías constructoras, las cuales disputan la licitación de la obra del muro:

Caddell Construction Co. de Alabama.

W.G. Yates & Sons Construction Co. de Mississippi.

Fisher Sand & Gravel Co. de Arizona.

Texas Sterling Construction Co. de Texas.

KWR Construction Inc. de Arizona.

ELTA North America Inc. de Maryland.

Selección de compañía

Según explican, el proyecto final del muro fronterizo con México, el cuál fue una de las principales propuestas de campaña de Donald Trump, será elegido después de que el 27 de octubre se presenten todos los prototipos.

Con información de Univisión

fmma