Main logo

La foto de Juchitán que le está dando la vuelta al mundo

Tras el temblor que derribó el palacio municipal de Juchitan, un habitante tuvo la iniciativa de colocar la bandera de México sobre las ruinas

Por
Escrito en ESTADOS el

Oaxaca resultó la entidad más afectada por el sismo de 8.2 grados que se registró anoche, cobrando la vida de 23 personas y dejando daños como la caída del Palacio Municipal de Juchitán, donde destacó un ciudadano que colocó una bandera de México sobre las ruinas, imágenes que están dando la vuelta al mundo a través de redes sociales, en las que se creó la tendencia #PrayForMexico.

El gobernador Alejandro Murat precisó que 17 de las víctimas son del municipio de Juchitán de Zaragoza, demarcación más golpeada por el movimiento telúrico que tuvo epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.

Tras el temblor que derribó el palacio municipal de Juchitan, un habitante tuvo la iniciativa de colocar la bandera de México sobre las ruinas.


Lee más en La Silla Rota: Revive sismo de 8.2 grados temor por el 85 en CDMX


Imagen que ha tenido gran impacto en redes sociales.

Las regiones con mayor afectación es hasta el momento el Istmo de Tehuanpec, en los municipios de Juchitán, Matías Romero, Salina Cruz. Además de que hospitales y clínicas están saturados.

De acuerdo con el gobernador, un fallecido más se reporta en Niltepec, en Ixtaltepec 2 muertos, 2 muertos en Huamelula y uno muerto en Xadani, lo que suma 23 personas muertas hasta el momento y decenas de heridos.

En Juchitán hasta el momento se reporta con más de 30 casas derrumbadas, la mitad del palacio municipal destruido, diversos comercios, escuelas y la Iglesia.

Vecinos del municipio durmieron en las calles, y la mayoría apoya en labores de rescate de sus vecinos o familias pérdidas entre escombros.

En este municipio se informó de dos personas  fallecidas por desplome de su vivienda  en la calle 5 de Mayo, dos más en la calle 16 de Septiembre, uno más por desplome de barda en el templo mormón cerca del Instituto Tecnológico del Istmo.

También una persona del comercio llantera llamada RUPASA (ubicado en la esquina de 5 de mayo en Juchitán, tres personas, entre ellas menores en su domicilio en la 5ª sección.

Así como una pareja en el municipio Santiago Niltepec, por caída de su vivienda. La valoración de los daños continúa hasta el momento, dado que la dispersión de los 579 municipios del estado impide tener la totalidad de los daños.

El mandatario en entrevista dijo que se auxilia a la población y se continúa con las valoraciones.


Declaran emergencia en municipios de Oaxaca

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo del estado de Oaxaca por la ocurrencia del sismo de magnitud  8.2 con epicentro en el municipio de Pijijiapan en el estado de Chiapas el 7 de septiembre de 2017.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN)

A partir de esta Declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.


lrc