CENSO DE POBLACIONES

La calle, una opción de vida para 6 mil "chilangos"

En la Ciudad de México hay 6 mil 774 personas en situación de calle, de las cuales 4 mil 354 se localizan en espacios públicos y 2 mil 400 en los albergues

SHARENII GUZMÁN 16/08/2017 09:52 p.m.

La calle, una opción de vida para 6 mil chilangos. (Especial)
La calle, una opción de vida para 6 mil chilangos
La calle, una opción de vida para 6 mil chilangos
La calle, una opción de vida para 6 mil chilangos



LEE TAMBIÉN

SCJN valida que partidos en CDMX tengan 40 curules

Esto al concluir el análisis de los aspectos relativos al proceso legislativo y a las disposiciones en materia electoral en las acciones de inconstitucionalidad


“Yo tenía un buen empleo, trabajaba en una empresa, ahorré dinero y todo me lo gasté con una de las secretarias. No me arrepiento, esa es una de las causas por las que estoy en la calle. Eso sembré y eso coseché”, dice Javier, de 76 años, junto a dos bolsas de plástico de color negro que lleva a todas partes. El contenido es lo único que le queda de cosas materiales: cobijas, libros, cuadernos y comida. 

Relata que luego de 27 años como administrador en una empresa del Estado de México se quedó sin trabajo en 2014 y ya no pudo pagar la renta de la casa así que tomó la disyuntiva de cubrir el pago mensual de la vivienda o comer. 

Primero, agrega, probó un mes en la calle, dormir en las plazas públicas, en las bancas metálicas de los jardines. “Me daba mucho miedo al comienzo por todas las bandas que operan; ahora ya me da menos miedo”. Luego se quedó meses en el espacio público, tres meses luego, y ahora lleva ya tres años. Vive en la Alameda Central. Su cama es una banca. 

“No tengo ya la carga de pagar nada, estoy más tranquilo. Sé que soy un mediocre, un conformista, pero a los 76 años quién me va a dar trabajo. A mí lo material no me enloquece por eso vivo en la calle; no soy ambicioso no tengo metas”. 

Indica que es consciente de que va a morir en la calle. “Me ha gustado la vida de tibio y para mi solo habrá una fosa común y nada más”. 

Todos los días le pide a Dios que lo ayude, ya que relata que la vida en la calle es difícil y cada vez, más peligrosa. Cuenta que hay personas tiradas al vicio que solo buscan robar lo que se encuentren, sin importar que no tengan nada material. Para ellos, lo que sea es bueno para comprar alcohol o su chemo

Dice que trata de no involucrarse con la gente que vive en la calle, sin embargo si trata de saludar a sus ‘vecinos’ para que lo reconozcan. Es tranquilo, no se mete con nadie y pasa sus días leyendo periódicos y libros que le regalan.  

“Este es el último jalón de mi vida y no quiero molestar a mi familia. Aquí estoy bien. Lo que sembré es lo que estoy cosechando, no me da pena decirlo”. 

Carolina tiene 20 años y hasta el año pasado vivía en Atlixco, Puebla con su familia, pero por problemas personales se salió de su casa y ahora pasa el tiempo en la Plaza de la Solidaridad con un grupo de jóvenes en situación de calle con lo que hizo amistad. 

“Me dijeron que acá estaba chido, y una vez vine a la ciudad con mi familia, me gustó y por eso decidí venir a ver qué tal”. 

Dice que “gracias a Dios” no le falta comida ni ropa, porque luego pasa gente y les obsequian cosas.  


“Siempre pasa bandita chida, que nos dice que ya no ocupan ropa y pues nos la regalan. La verdad como no me falta nada no se cuando me vaya. Aquí me gusta y pues no pienso en otra cosa, mientras esté bien, pues que acá andaré”.

En CDMX hay 6 mil 774 personas en situación de calle

En la Ciudad de México hay 6 mil 774 personas en situación de calle, de las cuales 4 mil 354 se localizan en espacios públicos y 2 mil 400 en los albergues públicos y privados. Del total, 87.27 por ciento son hombres y 12.73 por ciento mujeres, de acuerdo con el Censo de Poblaciones Callejeras 2017.

Del total, 38.6 por ciento son migrantes que proceden de otras entidades de país, principalmente del Estado de México, Veracruz y Puebla (89.8 por ciento), o de otros países como Honduras y El Salvador (2.8 por ciento). De los entrevistados, 53 por ciento dijo que llegó a la ciudad en busca de trabajo y 10% para localizar a algún familiar. 

En el Censo se detectaron 100 puntos de alta concentración, es decir, en ese lugar hay más de 5 personas, y 346 con menos de ese número. 

En el cinturón La Villa-Centro-Merced, integrado por delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, se ubica más del 50 por ciento de la población callejera en espacios públicos, es decir, 3 mil 205 personas. 

Entre las causas por las que las personas se integran a las poblaciones callejeras, se encuentran: los problemas familiares, 39 por ciento, como la expulsión del núcleo familiar, 34 por ciento y la violencia, 33 por ciento; seguido por los problemas económicos con 28 por ciento. 

José Ramón Amieva informó que 39.2 por ciento de las personas en situación de calle aseguró que trabaja y 67 por ciento que recibe un pago monetario, mientras que 16 por ciento lo obtiene en especie; para subsistir, 42 por ciento se beneficia de la asistencia social pública o privada, y 31 por ciento pide dinero. 

Al menos 9 por ciento afirmó saber leer y escribir, 29 por ciento tener estudios de primaria, 23 por ciento de secundaria, 10 por ciento de educación media superior y 3 por ciento haber cursado estudios superiores; sólo 11 por ciento reconoció no tener ninguna instrucción académica. 

El Censo reveló que 100 por ciento de los integrantes de estos grupos aceptó consumir algún tipo de estimulante: 39 por ciento alcohol, 32 por ciento tabaco y 29 por ciento drogas; de éstas, el activo es usado por 34 por ciento, la marihuana por 27 por ciento, la piedra por 8 por ciento y la cocaína por 7 por ciento de los encuestados. 

El 42 por ciento de los entrevistados dijo ser víctima de violencia física, mientras que 27 por ciento la sufre de tipo emocional; 51 por ciento de estas prácticas se consuman en la calle o espacios públicos y 24 por ciento en el interior de las comunidades. La violencia en la sufren en la calle

Sobre los motivos por los cuáles la gente sigue en la calle, 34 por ciento señaló no tener otra opción y sólo 10 por ciento respondió que han elegido vivir así. Respecto a sus necesidades, la capacitación para el empleo y la tramitación de documentos de identidad, son los principales requerimientos, ambas con 22 por ciento; 18 por ciento solicitó servicios de salud y 15 por ciento apoyo de rehabilitación a sus problemas de adicción.

El Censo de Poblaciones Callejeras 2017 fue levantado el pasado 13 de julio por personal de la Secretaría de Desarrollo Social. Se aplicó a 30 por ciento del total de las personas que están en situación de calle.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Así son los robos a peatón en pleno centro de la CDMX

Pese a que los atracos ocurren con varias personas de testigos y con la aparente ausencia de arma, en contadas ocasiones los transeúntes auxilian a la víctima






LEE TAMBIÉN

Así son los robos a peatón en pleno centro de la CDMX

Pese a que los atracos ocurren con varias personas de testigos y con la aparente ausencia de arma, en contadas ocasiones los transeúntes auxilian a la víctima



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información