Main logo

Incendio en Cuemanco: controla gobierno 70% del siniestro

Bomberos y personal de emergencias trabajan para controlar el fuego en pastizal en el punto conocido como Ciénega Chica de Cuemanco en Xochimilco

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México informó que se ha controlado en 70% el incendio de pastizales en el Parque Ecológico de Xochimilco, entre Periférico y Canal Nacional.
Detalló que 40 hectáreas fueron afectadas y que equipo de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural apoyó en el combate al fuego.
El siniestro inició a las 13:00 horas aproximadamente, según los registros en Twitter de la cuenta del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Este miércoles se registró un fuerte incendio de pastizal en el punto conocido como Ciénega Grande en Cuemanco, Xochimilco.

Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, participa en el combate de un incendio forestal desde la tarde de este miércoles en el punto conocido como la Ciénega Chica en la alcaldía Xochimilco.

La densidad del humo provocado por el incendio y los fuertes vientos en la zona, dificultaron las acciones de mitigación; por lo que fue necesario suspender el tránsito vehicular en la zona, como medida de prevención.

El incendio inició al lado de la pista de canotaje y ya alcanza el mercado de las flores.

Personal de Bomberos y Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)trabajan para contenerlo y aunque había sido cerrado Periférico, la vialidad ya fue reabierta.

Las condiciones meteorológicas y el viento han complicado el control del incendio en los pastizales de Cuemanco y el Parque Ecológico de Xochimilco, señaló el director de Protección Civil en la alcaldía, Felipe García Martín.

Informó que hasta por el momento continúan las labores para sofocar el fuego bomberos de Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa, mientras que la Comisión de Recursos Naturales (Corena) de la Ciudad de México, así como las alcaldías de Tláhuac y Coyoacán colaboran con pipas de agua.

Personal de la alcaldía Xochimilco mencionó que entre las medidas implementadas se mantiene el corte a la circulación sobre la avenida de Periférico Sur.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México pidió a los habitantes de Xochimilco y zonas cercanas extremar precauciones, cerrar puertas y ventanas, utilizar cubrebocas, no realizar actividades al aire libre si el humo es muy denso y evitar transitar por la zona.

LANZA GCDMX RECOMENDACIONES

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil hace un llamado a tomar medidas de prevención para evitar incendios forestales.

Debido a las altas temperaturas que se han registrado en la Ciudad de México, las probabilidades de que se origine un incendio forestal en el suelo de Conservación y áreas verdes urbanas incrementan; es por esto que la dependencia encabezada por la arquitecta Myriam Urzúa Venegas, pide a la población no arrojar basura, fuegos artificiales, colillas de cigarro, cerillos encendidos, ni tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible en zonas susceptibles, como pastizales.

Si se encienden fogatas, se deben realizar en lugares autorizados para tal fin y posteriormente sofocarse por completo con tierra, un poco de agua, o removiendo la ceniza, ya que las brasas pueden reiniciar un incendio.

Para quienes viven en zonas boscosas; es necesario hacer y mantener una franja de seguridad alrededor de la casa con al menos 15 metros libres de vegetación.  En caso de realizar quemas agropecuarias se pide adoptar las medidas de prevención obligatorias.

Si se observa la iniciación de un incendio y es posible combatirlo y controlarlo siempre y cuando la distancia e intensidad lo permita, se debe arrojar agua sobre la base del incendio, utilizar ramas con suficiente follaje para apagar golpeando el combustible encendido, y sofocar y cubrir con tierra el material que se incendia.

Es importante asegurarse de la extinción del fuego antes de abandonar la zona. Si el control y la extinción resultan difíciles, se debe abandonar la zona de riesgo en sentido contrario al desplazamiento del fuego.

Si es necesario escapar de un incendio forestal, debe ser por zonas ya quemadas y no por la vegetación a donde el fuego puede llegar.

La dependencia capitalina recuerda a la población que en caso de percibir humo o un incendio cercano debe informar inmediatamente al 911 o al 56832222.

fmma